martes , marzo 31 2020
Home / Nacional / Promoverán iniciativa de ‘descanso digital’ para trabajadores

Promoverán iniciativa de ‘descanso digital’ para trabajadores

La iniciativa permitiría a los trabajadores “desconectarse” en horas de descanso de dispositivos y redes relacionadas con su trabajo

trabajadores
Foto: Needpix

La bancada de Morena en el Congreso de la Unión prepara una iniciativa para dar “descansos digitales” a trabajadores.

La iniciativa, promovida por el senador Ricardo Monreal Ávila, permitirá a los trabajadores “desconectarse” en horas de descanso de dispositivos y redes relacionadas a su trabajo.

“Para garantizar el respeto al tiempo de descanso, permisos, vacaciones y a la intimidad personal y familiar de los trabajadores, se considera necesario establecer en la Ley Federal del Trabajo el derecho de las personas a la desconexión digita fuera del tiempo laboral legal o convencionalmente establecido”, explicó Monreal Ávila el domingo.

México es el país con más horas laborales anuales de entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Según datos del organismo, se trabajaron en promedio más de 2 mil 500 horas anuales en el país durante 2018. Esto contrasta con las economías más grandes afiliadas al grupo. En Estados Unidos se trabajaron cerca de mil 800 horas anuales, alrededor de mil 700 en Japón, mil 500 en Francia y menos de mil 400 en Alemania, la economía más fuerte de Europa.

“Esa demanda de disponibilidad, en todo momento, ha comenzado a reconocerse como una circunstancia potencialmente peligrosa para la salud de los trabajadores, violatoria de sus derechos humanos”, comentó Monreal Ávila.

La iniciativa que el senador busca promover se conoce en otros países como el “derecho a desconectarse”. El concepto tiene sus orígenes en Francia, donde se promovió como ley a principios del milenio. Leyes similares se han promovido en Italia, Alemana y Filipinas.

 

Te puede interesar: Sistema de pensiones requiere “varias reformas”: Zoé Robledo

(Con información de Notimex)

cach

Te recomendamos leer

Pide AMLO a partidos entregar la mitad de su presupuesto durante emergencia por coronavirus

Pide AMLO a partidos entregar la mitad de su presupuesto durante emergencia por coronavirus

“Lo que sea la voluntad de cada organización”, dijo el presidente