sábado , febrero 22 2020
Home / Nacional / Propone el PAN quitar a Hacienda responsabilidad de política cambiaria

Propone el PAN quitar a Hacienda responsabilidad de política cambiaria

Pretenden "fortalecer la autonomía de Banxico “ante cualquier tipo de presión política por parte del gobierno”

Paquete Económico 2020 reflejará responsabilidad fiscal, asegura Arturo Herrera

Los senadores panistas publicaron en la Gaceta de la Cámara alta una iniciativa con la que pretenden otorgarle al Banco de México (Banxico) la responsabilidad única de la política cambiaria, con el objetivo de despegar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de ese encargo.

Lo anterior lo establecieron en el texto de la Gaceta, en el que plantean reformar los artículos 21, 22 y 23 de la Ley del Banco de México, para fortalecer la autonomía de la institución central “ante cualquier tipo de presión política por parte del gobierno”.

“Hoy en día, México atraviesa grandes retos, y uno de ellos será que nuestras instituciones permanezcan inmunes a las ocurrencias, al resentimiento, y la negación de las señales de los mercados internacionales”, indicaron los panistas en la publicación.

En este contexto, subrayaron que resulta de gran importancia, “que nuestro banco central tenga autonomía plena, por lo que «esta iniciativa propone desaparecer la Comisión de Cambios, y delegar por completo la responsabilidad de la política monetaria y cambiaria, a la Junta de Gobierno del Banco de México”.

“Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de este pleno, la iniciativa para derogar el artículo 22, y reformar los artículos 21 y 23 de la Ley del Banco de México para que el Banco de México tenga absoluta autonomía en materia cambiaria, por lo que todas las decisiones en esta materia las tomará la Junta de Gobierno.

“El Banco de México, para el cumplimiento de su objetivo prioritario, podrá compensar el aumento de la circulación de moneda o de sus obligaciones a la vista, resultante de las adquisiciones de divisas que efectúe, mediante la colocación y, en su caso, emisión de valores a cargo del Gobierno Federal en términos de lo dispuesto en el segundo párrafo de la fracción IV del artículo 12”.

De acuerdo con los senadores panistas, esta colocación por cuenta del citado Gobierno sólo podrá efectuarse en caso de que el monto de los valores a cargo del Gobierno Federal con que el Banco cuente en sus activos sea igual o menor que el monto de los depósitos referidos en el artículo 9o y el Banco no disponga de otros valores de amplio mercado.

“Al realizarse la colocación, el Banco de México abonará el producto de ella a un depósito a su cargo sin intereses a favor del propio Gobierno. Los fondos depositados serán entregados al Gobierno al tiempo y por el monto equivalente de las enajenaciones netas de divisas que el Banco efectúe y que por sí mismas determinen disminución en la circulación de moneda o en el monto de las obligaciones a la vista de éste”.

PAN iniciativa by Marco Mares Redacción on Scribd

erc

Te recomendamos leer

conferencia

Conferencia matutina de AMLO del 21 de febrero

Conferencia matutina de AMLO del 21 de febrero