Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Publican decreto que amplía el mandato del presidente de la SCJN de cuatro a seis años

También se hace oficial que el periodo de los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal se extenderá a siete años

Publicado

el

Arturo Zaldívar

El decreto sobre reformas al Poder Judicial, que entre otros cambios extiende por dos años más el mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, se publicó este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Asimismo, se hizo oficial la ampliación a siete años del periodo de los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Presidencia de la República publicó el decreto que da nacimiento a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y a la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación.

Asimismo, el decreto incluye reformas a cuatro leyes reglamentarias: Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado; Ley Federal de Defensoría Pública; Ley de Amparo; y Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución Política, así como al Código Federal de Procedimientos Civiles.

Las dos nuevas leyes como los cambios a las leyes reglamentarias fueron aprobados el pasado 15 de abril por el Congreso de la Unión, en medio de una polémica porque dentro de las modificaciones legales se incluyó la ampliación de mandato del presidente de la SCJN en turno, Arturo Zaldívar, de cuatro a seis años, con la intención de que el funcionario encabece la puesta en vigor de la reforma al Poder Judicial.

El artículo 13 transitorio del decreto publicado este lunes se refiere a este asunto.

“Con el fin de implementar la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación publicada en el DOF de 11 de marzo de 2021 y las leyes reglamentarias a las que se refiere el presente Decreto, la persona que a su entrada en vigor ocupe la Presidencia de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal durará en ese encargo hasta el 30 de noviembre de 2024”, refiere el documento.

Asimismo, el CJF nombrado por el Pleno de la SJCN el 1 de diciembre de 2016 concluirá su encargo el 30 de noviembre de 2023, mientras que el consejero de la Judicatura Federal nombrado por la SCJN el 24 de febrero de 2019 deberá terminar sus funciones el 23 de febrero de 2026.

Además, las consejeras de la Judicatura Federal designadas por el Senado de la República el 20 de noviembre de 2019 concluirán su encargo el 19 de noviembre de 2026 y el CJF designado por la SCJN el 1 de diciembre de 2019 permanecerá hasta el 30 de noviembre de 2026.

En abril pasado, luego de que se aprobó la reforma, Arturo Zaldívar comentó que la misma SCJN revisará esta reforma para evitar malas interpretaciones, en la medida en la que él es beneficiario.

En una carta, que se distribuyó el 16 de abril, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) –entre otros grupos de abogados— criticó la reforma, al considerar que la extensión del periodo de Zaldívar es violatoria de la Constitución.

Te puede interesar: Habla Zaldívar; reclamos por extensión de mandato quedan en manos de la SCJN, dice

“Esta Asociación, reiterando su convicción en el respeto irrestricto a los mandatos constitucionales, a la democracia deliberativa y a las formalidades del procedimiento parlamentario, hace votos para que la Cámara de Diputados corrija una evidente transgresión constitucional”, pidió Jufed.

El decreto puede consultarse en este vínculo.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad