viernes , abril 3 2020
Home / Nacional / ¿Qué dijo AMLO en la cumbre virtual del G20?

¿Qué dijo AMLO en la cumbre virtual del G20?

El mandatario hizo un llamado a evitar cierres de fronteras o políticas arancelarias unilaterales

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) participó este jueves en la cumbre virtual de líderes del G20, que se realizó con el objetivo de alcanzar acuerdos para hacer frente a la emergencia de salud y a la crisis económica global por el coronavirus.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario señaló que durante su exposición, subrayó la importancia de conseguir la participación de todos a fin de mitigar los efectos de salud y económicos de este virus.

“Estuvimos exponiendo, dando a conocer nuestra visión… lo que se está haciendo frente al coronavirus y di a conocer lo siguiente: primero, expresé la solidaridad del pueblo de México, principalmente a los pueblos que están padeciendo por esta pandemia.

“Expresamos que es fundamental, como se ha llevado a cabo en México, el conseguir la participación de los pueblos… Para enfrentar esta crisis de salud son basta con los hospitales, se requiere de la participación de la gente. Y hablé en especial de la importancia de la familia… repetí que, en México, como en otros pueblos, la familia es la institución de seguridad social más importante”, apuntó.

Refirió que “estamos acudiendo al apoyo de las familias mexicanas para proteger a nuestros adultos mayores, para cuidar a enfermos de diabetes, de hipertensión, de padecimientos renales, así como a mujeres embarazadas, y que esto es fundamental en la estrategia; que nos cuidemos unos a otros y que nosotros contamos con esta fortaleza que es la familia”.

Agregó que habló de que, en el proceso de recuperación económica, debe darse “atención especial a las microempresas familiares y a todos los que trabajan en la economía informal -los que se buscan la vida como pueden-, ya que, al paralizarse la economía, están resultando muy afectados”.

Dijo que, en cuanto a cooperación internacional, hizo mención de “la urgencia de que la (Organización de las Naciones Unidas) ONU controle todo lo relacionado con el comercio de medicamentos y de equipos porque hay escasez y, al mismo tiempo, hay acaparamiento de los que tienen más posibilidades económicas. Y tiene que darse un trato humanitario. No especulativo. No lucrativo”.

“También hablé de que las grandes potencias tienen que ayudar para que haya una especie de tregua… que no haya cierres de fronteras o políticas arancelarias unilaterales. Que no prevalezcan los monopolios comerciales.

“Que no se use el precio del petróleo para afectar la economía de los pueblos. Y cerrarle el paso a la especulación financiera, estabilizando la economía mundial”.

AMLO expuso que por último, habló de rechazar el racismo y la discriminación, y dijo «ánimo, vamos a vencer con la fraternidad universal”.

El G20 está integrado por Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y una representación de la Unión Europea.

Te puede interesar: “Nos dirigimos a una crisis económica peor a la de 2008”: OMC

erc

Te recomendamos leer

trabajadores

Se buscará ampliación de convenio con EU para trabajadores migrantes: AMLO

De concretarse, el nuevo convenio beneficiará a 10 mil trabajadores