jueves , septiembre 19 2019
Home / Nacional / Queda trabajo pendiente en tema migratorio, apunta EU tras reunión con México

Queda trabajo pendiente en tema migratorio, apunta EU tras reunión con México

El flujo de migrantes aún es alto pero viene a la baja, apuntó Marcelo Ebrard

Queda trabajo pendiente con México en tema migratorio, apunta gobierno de EU tras reunión
Foto: @VP

Llegó a su fin la reunión entre funcionarios mexicanos y estadounidenses para discutir el tema migratorio.

A pesar de que hubo puntos en los que acordaron, los gobiernos de ambos países presentaron enfoques diferentes en su resumen de la reunión.

La Oficina de la Casa Blanca publicó en la tarde un resumen de las declaraciones del vicepresidente de EU, Mike Pence, en las que se resaltó el compromiso de ambas administraciones para reducir todavía más el flujo migratorio hacia el territorio estadounidense.

“El vicepresidente Pence reconoció la creación de una Guardia Nacional y el despliegue de miles de sus elementos a lo largo de las fronteras mexicanas para aminorar el flujo migratorio. Los líderes acordaron que, a pesar de los logros alcanzados, todavía queda trabajo por hacer para reducir el flujo de migrantes ilegales hacia los Estados Unidos”, se lee en el comunicado emitido por la Casa Blanca.

Del lado mexicano, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, resaltó que la reunión fue “amistosa”, contrastándola con los comentarios hechos el lunes por el comisionado de la Oficina de Aduanas de EU, Mark Morgan.

Según Ebrard Casaubon, la delegación mexicana insistió en los avances logrados por el gobierno federal en la reducción del flujo migratorio. Añadió que México “se encuentra lejos” de cualquier amenaza arancelaria de parte de EU.

“Cierto es que todavía estamos por encima de los promedios que había el año pasado en esta fecha, mes de septiembre, pero la tendencia es irreversible; es decir, es algo que pensamos que va a ser permanente”.

Respecto a la posibilidad de un acuerdo de tercer país seguro, apuntó que la propuesta fue planteada nuevamente por el secretario de Seguridad Nacional de EU, Kevin McAleenan. Sin embargo, se le reiteró a éste que el gobierno mexicano no piensa aceptar un pacto de ese tipo.

El lunes, el comisionado de la Oficina de Aduanas de EU declaró que la administración estadounidense está buscando consolidar un “acuerdo de cooperación” con México para reducir el flujo migratorio. Aunque no especificó qué tipo de acuerdo sería, se planteó la posibilidad de que estuviera refiriendo un pacto de tercer país seguro.

El comisionado también señaló que espera que el gobierno mexicano mantenga 25 mil elementos de la Guardia Nacional activos en la frontera. Aunque Ebrard no respondió directamente al comentario, sí apuntó que el despliegue del cuerpo militar en la frontera no es temporal.

El otro tema central planteado por la delegación de funcionarios mexicanos fue el monitoreo y congelamiento del tráfico de armas que sucede en la frontera de ambos países.

Queremos congelar el tráfico de armas ilícito que va de EU a México […] Habrá seguimiento en nuestra embajada acá en Washington para cada mes dar a conocer cuántas armas tenemos registradas que provienen de EU de manera ilícita”, dijo Ebrard Casaubon en conferencia de prensa después de la reunión.

 

Te puede interesar: México no aceptará ser tercer país seguro, responde Ebrard a gobierno de EU

cach

Te recomendamos leer

Infonavit devolverá saldos a favor mediante firma electrónica

Ha pagado Infonavit mil 591 mdp por daños tras sismo

El Instituto recibió un total de 16 mil 859 reportes de daños en los que aplica la cobertura que ofrece