martes , octubre 15 2019
Home / Nacional / Quedan detalles por develar sobre el acuerdo México-EU: Trump

Quedan detalles por develar sobre el acuerdo México-EU: Trump

Más detalles del acuerdo se anunciarán en su debido tiempo, aseguró el presidente de EU

Trump acabó con estabilidad del mercado accionario de EU: analistas

Todavía quedan detalles por dar a conocer sobre el acuerdo migratorio-arancelario pactado por México el viernes, asegura Donald Trump.

Algunas cosas acordadas no se mencionaron en el comunicado de prensa de ayer, una en particular. Estas serán anunciadas en su debido tiempo”, escribió el mandatario estadounidense el domingo en su cuenta oficial de Twitter.

La mañana del sábado, Trump tuiteó que parte del acuerdo obliga a México a comprar “grandes cantidades” de productos agropecuarios provenientes de Estados Unidos.

La declaración causó confusión entre la prensa y algunos de los funcionarios que negociaron el acuerdo, pues ninguno de los comunicados oficiales emitidos por ambos gobiernos hace mención de compra o venta de este tipo de productos.

Sin embargo, el comentario de Trump apunta a que hay aspectos del pacto de los que el público no ha sido informado. Al momento, ningún funcionario mexicano ha hecho mención de la compra de productos agrícolas a Estados Unidos como parte del trato.

El comunicado emitido en conjunto por el gobierno mexicano y el estadounidense señala, sin embargo, que el diálogo continuará entre ambas administraciones, particularmente para concretar acciones punitivas en contra de México si no se cumple la promesa de detener el flujo migratorio hacia Estados Unidos.

Tras tres días de diálogo intenso, la delegación de diplomáticos mexicanos logró concretar un acuerdo con el gobierno estadounidense para suspender indefinidamente los aranceles que iban aplicarse a todas las importaciones mexicanas a partir del lunes.

A cambio, México se comprometió aminorar o detener el flujo de migrantes ilegales que atraviesan su territorio para cruzar hacia Estados Unidos.

Tanto las autoridades mexicanas como las estadounidenses se han mantenido optimistas por el acuerdo, expresando su confianza en que será cumplido y no habrá necesidad de acciones punitivas.

Sin embargo, el presidente Trump mantiene viva la posibilidad de volver a la amenaza arancelaria.

“Si por alguna razón no hay [cooperación con México], siempre podemos regresar a nuestra posición previa y muy rentable de tarifas. Pero no creo que eso sea necesario”, escribió el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

 

Te puede interesar: México acordó comprar “grandes cantidades” de productos agrícolas a EU: Trump

cach

Te recomendamos leer

Diputados aprueban en lo general reforma contra facturas falsas

Diputados aprueban en lo general reforma contra empresas fantasma y facturas falsas

Los legisladores iniciaron la discusión de los artículos reservados