miércoles , diciembre 11 2019
Home / Nacional / Quedan por cerrar 58 contratos del NAIM

Quedan por cerrar 58 contratos del NAIM

El monto total de los contratos es de 163 mil mdp, indicó el director del Grupo Aeroportuario de CDMX, Gerardo Ferrando Bravo

Otorga tribunal suspensión definitiva contra cancelación de obras del NAIM

Todavía quedan contractos activos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

De los 692 contratos firmados por el gobierno federal para el proyecto del NAIM, 620 ya quedaron resueltos, informó la tarde del lunes el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Gerardo Ferrando Bravo.

Esto quiere decir que quedan otros 58 por cerrar, más 14 que el gobierno federal ha decidido mantener.

“Son contratos que Grupo Aeroportuario [de CDMX] mantiene, son algunos servicios que como grupo mantendremos”, apuntó Ferrando Bravo sobre los últimos 14 contratos durante conferencia de prensa.

De entre los casi 60 contratos pendientes del NAIM, los más importantes son el del edificio terminal -por un monto de 84 mil millones de pesos (mdp)-, el de las pistas y los de las torres de control. Estos últimos dos superan los mil mdp, indicó el director del Grupo Aeroportuario.

Según estimaciones del funcionario, los contratos que siguen flotando quedarán cerrados en julio.

La cancelación del NAIM fue una de las decisiones más controversiales ejecutadas por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. A pesar de que el mandatario indicó que fue una movida en contra de actos de corrupción gubernamental y empresarial, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, apuntó hoy que hubo consideraciones técnicas en la decisión de cancelar la obra.

Como alternativa al nuevo aeropuerto, que se estaba construyendo sobre el lago de Texcoco, el gobierno lopezobradorista comenzó la construcción de un sistema de tres aeropuertos para abastecer la demanda en el Valle de México: los aeropuertos de Toluca y la Ciudad de México (con remodelaciones), más la adaptación de la base militar aérea de Santa Lucía como aeropuerto.

Actualmente se está librando en los tribunales del país una batalla por las obras del NAIM y Santa Lucía. Grupos civiles interpusieron más de 140 amparos en contra de la construcción de un aeropuerto en la base aérea, argumentando que no se cuenta con los permisos ni con los dictámenes de impacto medioambiental adecuados.

López Obrador dijo que la “lluvia de amparos” sólo retrasará la obra de Santa Lucía, que se espera arranque en julio. No obstante, ese retraso ocasionaría que el proyecto sea terminado un año después de lo planeado, indicó el titular de la SCT.

 

Te puede interesar: Cancelación del NAIM no fue por corrupción, revela Jiménez Espriú

(Con información de Notimex)

cach

Te recomendamos leer

Diputados dan paso a leyes secundarias para tumbar Reforma Educativa, Amnistía

Aprueban diputados la Ley de Amnistía; es turnada al Senado

Las personas a quienes se beneficie no podrán ser en lo futuro detenidas ni procesadas por los mismos hechos