jueves , noviembre 14 2019
Home / Nacional / Raquel Buenrostro ya no podrá designar funcionarios en secretarías

Raquel Buenrostro ya no podrá designar funcionarios en secretarías

La Secretaría de Hacienda revocó la capacidad de la Oficial Mayor para colocar o retirar titulares de Unidades de Administración y Finanzas

Raquel Buenrostro ya no podrá designar funcionarios en secretarías
Foto: Gobierno de México

La Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda, Raquel Buenrostro Sánchez, ya no tendrá control sobre nombramientos de los titulares en las Unidades de Administración y Finanzas (UAF).

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó el lunes un decreto mediante el cual hace modificaciones a varios artículos de los lineamientos que regulan la designación de los titulares de las UAF.

El Artículo 3 de los lineamientos señala originalmente que “los titulares de las UAF de las dependencias de la Administración Pública Federal, serán designados por la Secretaría, por conducto de la persona titular de la Oficialía Mayor”. Ésta última está a cargo de Buenrostro Sánchez.

El decreto publicado por Hacienda en el Diario Oficial de la Federación modifica este artículo, trasladando la capacidad de designación al secretario de Hacienda, en este caso Arturo Herrera Gutiérrez.

Las UAF son figuras al interior de dependencias federales que sustituyeron a lo que se conocía antes como oficialías mayores. Están a cargo de elaborar, dirigir y dar seguimiento al ejercicio de los recursos recibidos de la arcas federales para gasto corriente e inversión.

El secretario de Hacienda ahora contará con la facultad para establecer un perfil genérico de los titulares de las UAF. También tendrá el poder para removerlos de su cargo simplemente “con que se emita la comunicación correspondiente”.

Raquel Buenrostro adquirió notoriedad en la esfera pública tras la renuncia del ex-titular de Hacienda, Carlos Urzúa Macías. Aunque el ex-funcionario no señaló nombres en su carta de renuncia, varios columnistas apuntaron a la Oficial Mayor como una de las posibles razones para la huida de Urzúa Macías.

Como Oficia Mayor, Buenrostro Sánchez ejercer un fuerte nivel de control sobre las asignaciones para gasto del erario. Su nombre ha sido vinculado a los muchos recortes presupuestales a dependencias federales durante los primeros meses de la administración lopezobradorista.

A horas de su designación como secretario de Hacienda, Herrera Gutiérrez dijo que desconocía los conflictos de su predecesor al interior del gobierno, incluidos las supuestas fricciones con la Oficial Mayor. El titular de Hacienda también dijo que por lo pronto no planeaba hacer cambios sustanciales al interior de la secretaría.

 

Te puede interesar: Plan de Hacienda es positivo, pero México necesita sumar señales de confianza: Coparmex

cach

Te recomendamos leer

Comparecencia de Graciela Márquez ante el Senado es reprogramada

La funcionaria se retrasó al participar en la conferencia matutina de López Obrador sobre el Buen Fin