lunes , agosto 19 2019
Home / Nacional / Ratifican diputados a Arturo Herrera como secretario de Hacienda

Ratifican diputados a Arturo Herrera como secretario de Hacienda

Los legisladores otorgaron 341 votos a favor, 74 en contra y 2 abstenciones

Arturo Herrera

Es oficial: Arturo Herrera Gutiérrez fue ratificado como secretario de Hacienda y Crédito Público por los legisladores de la Cámara de Diputados.

Con 341 votos a favor, 74 en contra y 2 abstenciones, la Cámara de Diputados culminó un proceso que echó a andar hace casi 10 días, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Herrera Gutiérrez al frente de la SHCP a horas de la renuncia del ex-titular, Carlos Urzúa Macías.

“Aprobado por 341 votos el acuerdo porque se ratifique el nombramiento del Poder Ejecutivo Federal que expidió a favor del ciudadano Arturo Herrera Gutiérrez como secretario de Hacienda y Crédito Público. Comuníquese al ejecutivo federal”, anunció ante el resto de los legisladores el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo.

El nuevo secretario de Hacienda ya tiene experiencia trabajando con López Obrador. Fue secretario de Finanzas del entonces Distrito Federal durante la gestión del hoy presidente como Jefe de Gobierno capitalino. También fungió como subsecretario de Hacienda durante la administración corriente, puesto que todavía ocupaba la mañana en la que renunció Urzúa Macías.

El nombramiento de Herrera Gutiérrez fue bien recibido por los mercados y analistas económicos, quienes subrayaron las facultades como economista del nuevo funcionario. Sin embargo, continúan las preocupaciones en torno a la relación que mantendrá con el presidente López Obrador y la manera en la que los planes de este podrían chocar con los instintos económicos del nuevo secretario de Hacienda.

Urzúa Macías presentó su renuncia precisamente por las diferencias irreconciliables entre su perspectiva económica y la mantenida por el presidente y varios miembros de su administración.

Herrera Gutiérrez ha comentado poco sobre los conflictos señalados por su mentor y predecesor. En su primera aparición ante medios dijo que su experiencia con el equipo de trabajo de la secretaría había sido positiva, añadiendo que no hará cambios sustanciales al interior de la dependencia, al menos no pronto.

Durante su comparecencia ante el Senado esta misma semana, sin embargo, subrayó que su oficina mantendrá “transparencia” y “comunicación” constante, sobre todo con los miembros del legislativo, para discutir el diseño e implementación de políticas públicas.

 

Te puede interesar: Habrá periodos de recesión; es la naturaleza de la economía: Herrera

cach

Te recomendamos leer

conferencia

Conferencia matutina de AMLO del 19 de agosto

Conferencia matutina de AMLO del 19 de agosto