Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Reapertura de escuelas también podría hacerse en semáforo amarillo: López-Gatell

La vacuna contra el COVID ha cambiado el panorama, dijo el subsecretario

Publicado

el

Reapertura de escuelas también podría hacerse en semáforo amarillo: López-Gatell

La Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública relajaron su postura respecto al regreso a clases presenciales, apuntando que este podría suceder en estados que se encuentran en semáforo amarillo.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, declaró el viernes que la campaña de vacunación contra el COVID-19 ha cambiado el panorama. Con la población inoculada, los estados que se encuentran en la fase amarilla (riesgo medio) del semáforo epidemiológico ya no enfrentan una situación tan grave.

“La adición de la vacuna es un elemento sustancial […] En estados que mantengan un buen control epidémico, aún cuando están en el segmento amarillo, podrían ya tener condiciones favorables”, declaró durante la conferencia matutina del presidente.

Ambas secretarías decretaron el año pasado que sólo los estados en semáforo verde (riesgo mínimo) podrán volver a clases presenciales. A la fecha, sólo ocho estados cumplen con ese requisito. En cambio, 19 se encuentran en semáforo amarillo.

Hace un par de semanas, el gobierno de la Ciudad de México comentó que se estaba discutiendo la posibilidad de reabrir sus aulas en semáforo amarillo. El comentario de López-Gatell cae como una bendición para la capital, que es por mucho la zona más afectada por la pandemia en términos de volumen.

El gobierno federal quiere reabrir las escuelas cuanto antes. Las aulas permanecen cerradas desde marzo del año pasado, cuando la pandemia del COVID-19 estalló en México. Desde entonces, profesores, alumnos y trabajadores de escuelas permanecen en casa. Las clases se han tenido que llevar a distancia, pero hay dudas sobre la efectividad del sistema que se implementó en esta situación de emergencia.

López-Gatell y la secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez, reiteraron que “las condiciones de retorno [a clases presenciales] todavía no son las convencionales”. Habrá horarios escalonados, las aulas no estarán llenas y se implementarán medidas básicas de cuidado sanitario.

La Secretaría de Salud presentó el viernes el calendario de la campaña de vacunación de maestros a nivel nacional. El proceso comenzará el 20 de abril en cinco estados (Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas), y procederá semanalmente con un grupo de entidades distintas. La inoculación del personal educativo se completaría a finales de mayo.

Te puede interesar: Clases presenciales se reanudarán en todo el país para mediados de junio, estima gobierno

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad