jueves , diciembre 12 2019
Home / Nacional / Rechaza Senado mociones para repetir voto sobre titular de CNDH; Rosario Piedra toma protesta

Rechaza Senado mociones para repetir voto sobre titular de CNDH; Rosario Piedra toma protesta

Los legisladores negaron cuatro propuestas relacionadas al liderazgo del organismo

Senado se reunirá el domingo para revisar modificaciones al T-MEC
Foto: @NoticiasCongreso

La Cámara de Senadores rechazó la moción de Ricardo Monreal Ávila para repetir la elección del titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Con 46 votos a favor, 67 en contra y 9 abstenciones, los senadores “batearon” la propuesta presentada por el legislador morenista.

Horas antes, Monreal Ávila adelantó que buscaría restablecer el proceso de una tercera elección para designar al titular de la CNDH, argumentando que no podía haber dudas acerca de la integridad del procedimiento.

Una nueva elección. Porque no queremos que haya dudas y Morena, como grupo parlamentario, no puede estar sometido a la duda o a la desconfianza. Es una nueva elección”, declaró el senador el martes.

La Cámara de Senadores rechazó durante la sesión otras tres mociones relacionadas con la elección de Rosario Piedra Ibarra como titular de la Comisión.

La bancada panista presentó una solicitud para repetir el proceso de elección del titular de la CNDH. Cinco senadores panistas presentaron a su vez una moción que señala que no se debe citar a Piedra Ibarra a rendir protesta ante el Pleno. El senador independiente Emilio Álvarez Icaza también planteó una moción para repetir la elección.

 

En medio del caos, Rosario Piedra Ibarra rinde protesta

Antes de que el Senado cerrara la sesión del martes, Rosario Piedra Ibarra tomó protesta como la nueva titular de la CNDH.

La activista fue elegida el jueves en la Cámara de Senadores como la nueva titular del organismo. Sin embargo, su afiliación al partido Morena –al que pertenece el presidente Andrés Manuel López Obrador y que cuenta con mayoría en ambas cámaras del Congreso- ha  suscitado críticas por la posible pérdida de autonomía en el organismo.

La inconformidad de los senadores de oposición se hizo ver durante la ceremonia de toma de protesta, en la que Piedra Ibarra fue declarada oficialmente como titular del organismo entre gritos, golpes y jaloneos por parte de legisladores morenistas, panistas y de otros partidos.

 

Te puede interesar: Senado descarrila (de nuevo) artículo para regularizar autos ‘chocolate’

cach

Te recomendamos leer

Si obtener crecimiento significa un daño al medio ambiente, no lo aceptamos: AMLO

Si obtener crecimiento significa un daño al medio ambiente, no lo aceptamos: AMLO

El mandatario señaló que en su gobierno se mantendrá un equilibrio entre ambas cosas