Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Rechaza Senado período extraordinario; se traba prórroga para reforma de outsourcing

“Está vivo el asunto”, insistió Ricardo Monreal

Publicado

el

Senado, Senadores discutirán dictamen de fideicomisos en sede alterna y fuero

El Senado bateó la activación de un período extraordinario en el Congreso, el cual habría sido utilizado para desahogar varios temas, como la extensión de períodos para que las empresas se adapten a la reforma en materia de subcontratación (outsourcing)

En su sesión del martes, el Senado emitió 20 votos a favor, 12 en contra y 3 abstenciones para el período extraordinario. A pesar de que se obtuvo mayoría, no se alcanzó la mayoría calificada (dos terceras partes del voto) para darle luz verde.

La votación deja en el aire varios asuntos que el Congreso anticipaba desahogar con el período extraordinario, entre los que destaca la prórroga para que empresas se adapten a las disposiciones en la reforma del outsourcing.

“La consecuencia jurídica es que la ley […] en materia de outsourcing, quedan los plazos firmes que la reforma dispone”, declaró el senador morenista Ricardo Monreal Ávila en conferencia de prensa, después de la votación.

En sus artículos transitorios, la reforma al outsourcing estableció varias fechas límite para que las empresas se adapten a los nuevos lineamientos. El 1 de agosto vence el plazo para que se dé de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a los trabajadores previamente subcontratados, al igual que para registrarlos en el sistema del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y para que las empresas especializadas en outsourcing se den de alta en el padrón de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El proyecto de prórroga fue presentado e impulsado por el mismo Monreal Ávila. La STPS y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se pronunciaron a favor, dando casi por hecho que se iba a aprobar el período extraordinario en el Congreso.

“No sé si tendrán el tiempo suficiente para cumplir con las obligaciones que los transitorios señalan”, declaró el senador en conferencia de prensa.

De haberse aprobado, la prórroga se habría extendido hasta el 1 de septiembre. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) solicitó una prórroga más extensa, que diera plazo hasta enero de 2022, que es la fecha límite para órganos de gobierno.

También quedaron en el aire la ratificación de Rogelio Ramírez de la O como secretario de Hacienda y Crédito Público y el aval a la Ley de Ratificación de Mandato.

Período extraordinario sigue en pie

Ricardo Monreal descartó que el período extraordinario sea un tema muerto.

El senador morenista lamentó no haber conseguido los votos necesarios en el Senado para el período, aunque dijo que insistiría en las conversaciones con los otros grupos parlamentarios para revivir el tema.

“Está vivo el asunto”, declaró en conferencia de prensa.

De ser necesario, agregó, se planteará un período extraordinario exclusivamente para que se trate el tema de la prórroga para la reforma del outsourcing.

Te puede interesar: Prórroga por outsourcing debería ser hasta enero de 2022: Coparmex

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad