miércoles , abril 1 2020
Home / Nacional / Recibe FGR nuevas denuncias contra Emilio Lozoya por caso Odebrecht

Recibe FGR nuevas denuncias contra Emilio Lozoya por caso Odebrecht

La información de los nuevos casos proviene de otros países, detalló el fiscal general

Lozoya

La Fiscalía General de la República (FGR) recibió nueva información y denuncias en contra del ex-director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, y sus familiares por presuntos actos de corrupción vinculados a la constructora brasileña Odebrecht.

“Hay una serie de nuevas denuncias que las estamos trabajando y que las tenemos que unir, y conforme las vayamos teniendo las vamos a judicializar igual que las anteriores. Se mantiene la colaboración con otros países, de donde viene la información”, declaró el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, en conferencia de prensa el lunes.

Gertz Manero agregó que la FGR ya hizo las judicializaciones correspondientes al caso, y que también está involucrada la Policía Internacional (Interpol).

“Nos está dando buenos resultados”, comentó el fiscal general.

Lozoya Austin es uno de los nombres más infames de la administración del ex-presidente Enrique Peña Nieto. Arrancando el sexenio, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y otras autoridades judiciales y tributarias pusieron al ex-director de Pemex y a varios de sus familiares bajo la mira por presuntos actos criminales, entre los que se cuentan adquisición ilícita de fondos y lavado de dinero.

Una de las acusaciones más graves en contra de Lozoya Austin vino de ejecutivos de la misma Odebrecht, quienes en un testimonio lo señalaron como el receptor de 10 millones de dólares en sobornos.

El ex-funcionario permanece prófugo de la justicia. Mientras que su abogado insistió en varias ocasiones en que se encuentra en México, varios reportes lo ubican fuera del país.

 

Romero Deschamps y Medina Mora

Gertz Moreno también habló sobre denuncias en contra del ex-líder sindical de Pemex, Carlos Domero Deschamps, y el ex-ministro de la Suprema Corte de Justicia, Eduardo Medina Mora.

Sobre las de Romero Deschamps, el fiscal general apuntó que hay siete en su contra, interpuestas por grupos sindicales antagónicos. Por la naturaleza de estas, dijo que todavía no se puede girar una orden de aprehensión en contra del ex-líder sindical.

Medina Mora, a quien se le acusa de haber obtenido dinero de manera presuntamente ilícita, por ahora se encuentra en el proceso mediante el cual podrá probar su inocencia.

 

Te puede interesar: Pide Gertz Manero ratificar la prisión preventiva contra Rosario Robles

(Con información de Notimex)

cach

Te recomendamos leer

Conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador, conferencia

Conferencia matutina de AMLO del 1 de abril

Conferencia matutina de AMLO del 1 de abril