Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Recibió AMLO invitación a Cumbre de las Américas; mañana podría definir asistencia

El mandatario subrayó que hay “muy buena relación con el Gobierno de Estados Unidos”

Publicado

el

AMLO, Cumbre de las Américas 4

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que ya recibió la invitación estadounidense a la Cumbre de las Américas, por lo que, “probablemente”, defina su asistencia este viernes.

“Me llegó ayer la invitación, como que está mal el correo porque está fechada desde hace cinco días.

“Mañana es probable, no lo aseguro, vamos a definir ya la situación sobre la cumbre. Es probable porque estamos valorando una serie de factores”, dijo el mandatario durante su conferencia matutina.

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, su asistencia al encuentro americano, del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California, dependerá de si se incluyó a Cuba, Nicaragua y Venezuela en las invitaciones.

En ese sentido, AMLO se refirió a las declaraciones del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien indicó que, aún con invitación, no asistirá a la Cumbre de las Américas.

“Eso es otra cosa. […] El que no quiera ir que no vaya, pero que no se excluya a nadie”, expresó el mexicano, quien fue cuestionado por la prensa sobre los dichos del mandatario cubano respecto a supuestas presiones de Estados Unidos.

Según Díaz-Canel, el gobierno de Joe Biden “ha estado realizando intensas gestiones y ha ejercido brutales presiones” contra los países como México que han pedido una cumbre “inclusiva”.

Sobre esto, AMLO subrayó que lo “único” que podía adelantar es que “tenemos muy buena relación con el Gobierno de Estados Unidos, con el presidente Biden”.

“Y también tenemos una muy buena relación con el Gobierno de Cuba y considero que el presidente Miguel Díaz-Canel es un hombre íntegro”.

Cabe mencionar que AMLO ha creado una polémica regional al condicionar su asistencia a que la Casa Blanca invite a todos los países de la región, incluyendo a Cuba, Nicaragua y Venezuela, a la cita en Los Ángeles.

Te puede interesar: Confía Rusia en que países latinos no discutan sobre guerra en Ucrania durante Cumbre

Su postura la han secundado Bolivia, Guatemala y naciones de la Comunidad del Caribe (Caricom), mientras que países como Argentina, Honduras y Chile han replicado las críticas, aunque sin retirar su asistencia.

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad