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Recomendable, cancelar contratos del NAIM ante fallo a favor de Santa Lucía

Mantener contratos “abiertos”, elevará los costos de la obra aeroportuaria en Texcoco

Desde la parte jurídica, sería recomendable cancelar los contratos que se están ejecutando en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), para generar otros en la Base de Santa Lucía, debido a que mantenerlos “abiertos” aumentaría los costos y elevaría la incertidumbre de la obra aeroportuaria, aseguró Rogelio Rodríguez Garduño, especialista en Derecho Constitucional y Aeronáutico.

“La medida más acertada sería darlos por terminado, por lo que representaría la incertidumbre de tener un contrato abierto con penas generando ajustes de costos y precios extraordinarios ante una eficiencia de arranque de operaciones”, dijo el catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Comentó que en la actualidad se están ejecutando los contratos en el Valle de Texcoco, a pesar de la suspensión de cuatro licitaciones a finales del mes de julio por parte del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

Sin embargo, a pesar de que el NAIM llegase a cancelarse y que los contratistas acepten Santa Lucía; la opción del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no arrancaría a la brevedad, debido a que no se tienen los estudios técnicos, ambientales, económicos y de obra que señalen que la base militar se convierta en un aeropuerto internacional.

La propuesta aeroportuaria del presidente electo tardaría mínimo dos años, sólo para concretar los trámites federales y de concesión, advirtió en su momento para Fortuna y Poder, Gregorio García Morales, presidente del Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica (CIMA).

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Morales explicó que los tramites que se tienen que realizar entre las Secretarías de Defensa Nacional (Sedena) y Comunicaciones y Transportes (SCT) podrían demorar hasta año y medio, más medio año, en promedio, para la licitación a empresas privadas.

“Estos contratos si llegasen a ser cancelados, tienen cláusulas de penas convencionales, pero en algunos casos, algunos constructores podrían decir que la afectación es mayor que sólo la cancelación y acudir a los tribunales”, añadió Garduño en entrevista con medios de comunicación.

Expresó que las posibilidades de que un tribunal conceda una suspensión en tanto se analisa el tema de fondo, no es desatendible, por lo que existe la opción de contar con una construcción basado en medidas suspensionales.

LP    

 

 

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