sábado , mayo 30 2020
Home / Estados / Reconstrucción de escuelas costará más de 4,000 mdp: Aurelio Nuño

Reconstrucción de escuelas costará más de 4,000 mdp: Aurelio Nuño

Son 10,000 las escuelas que tienen alguna afectación, en las cuales las obras durarán entre 8 y 9 meses

Iniciará programa La Escuela es Nuestra con 20 mil mdpd
Foto: pixabay.com

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, anunció que se requerirán más de cuatro mil millones de pesos para la reconstrucción y rehabilitación de las escuelas en las entidades que sufrieron daños por los sismos que del 7 y 19 de septiembre.

Detalló que dos mil millones de pesos corresponderán al pago de los seguros que cada escuela tiene y el resto serán recursos del Fondo Nacional de Desatres Naturales (Fonden) y de la propia dependencia a su cargo, de una bolsa que se hizo para apoyar la recuperación de daños menores.

«Lo que quiero decir es que entre el seguro, nuestro acceso al Fonden y finalmente esta bolsa que hemos hecho, vamos a estar cubiertos financieramente», aseguró.

En conferencia de prensa después de reiniciar clases en 103 planteles educativos en la capital en la capital del país, indicó que el cálculo preliminar que se tienen de los daños en la capital mexicana y en los estados afectados por los sismos es de unos cuatro mil millones de pesos

En la secundaria diurna 263 «Deporte para Todos», el funcionario federal señaló que estas tareas de reconstrucción total o arreglos parciales de planteles durarán entre ocho y nueve meses.

Indicó que todos los días se actualizará, a las 17:00 horas, la lista de escuelas que han obtenido su certificado de seguridad de infraestructura, y se publicará en la página Web de la SEP, al igual que de las entidades afectadas por los sismos como son Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Chiapas y Guerrero.

Aseguró que se tiene tiempo suficiente para recuperar los días perdidos, toda vez que los alumnos de las escuelas dañadas serán reubicados y ser construirán aulas temporales.

«Las semanas, porque sí vamos a tener, tendremos una estrategia para recuperarlas, ya sea en el verano, ya sea en otras vacaciones; eso lo iremos determinando con cada una de las autoridades locales. Creemos que tenemos tiempo suficiente para no perder el curso escolar y podamos salir adelante con este proceso», sostuvo.

 

Te recomendamos leer

Con una caravana simultánea, mexicanos piden la renuncia de AMLO

El mandatario encamina al país a una recesión, pérdida de empleos y un saldo negativo frente al Covid-19, acusan