lunes , febrero 24 2020
Home / Nacional / Reconstruir escuelas, viviendas e inmuebles culturales costará más de 38,150 mdp

Reconstruir escuelas, viviendas e inmuebles culturales costará más de 38,150 mdp

En vivienda las cifras preliminares marcan un gasto por 16,500 mdp; en escuelas, 13,650 mdp, mientras que en inmuebles culturales, 8,000 mdp

El costo preliminar para reconstruir los daños ocasionados por los sismos del 7 y 19 de septiembre en escuelas, viviendas e inmuebles culturales asciende a 38,150 millones de pesos, esto según cifras dadas a conocer por el gabinete del gobierno de Enrique Peña Nieto.

La reconstrucción en los 11 estados afectados por estos fenómenos naturales implicará ajustes en la propuesta del Paquete Económico para 2018, afirmó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, durante su participación.

Durante la “Presentación de los avances para la reconstrucción de estados afectados por los sismos” en Los Pinos, el titular de Hacienda informó que a partir del lunes se informará de todas las obras de reconstrucción para que haya transparencia en el proceso.

“Esto implicará un esfuerzo de corto plazo de reconducción presupuestal de aquí a que termine la administración. Seguramente implicará un esfuerzo presupuestal adicional, ahora que estamos en el análisis del paquete”, mencionó Meade Kuribreña.

El secretario de Hacienda destacó que hasta el momento “lo financiero no ha sido obstáculo para atender la emergencia ni para atender la reconstrucción”.

Más de 150,000 viviendas con daños

En su intervención, Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, indicó que más de 150,000 viviendas resultaron dañadas por los sismos; cantidad similar a las viviendas que se construyeron en 2016.

Mencionó que la pérdida total de viviendas implica que más de 250,000 mexicanos se quedaron sin techo y están en pobreza patrimonial. Esta cifra es parecida a la población que habita el estado de Colima.

El presidente Peña Nieto destacó que la reconstrucción de viviendas sólo en Oaxaca y Chiapas tendrá un costo preliminar por 6,500 millones de pesos. Mientras que el gasto estimado en el resto de los estados es de 10,000 millones, generando una derogación total por 16,500 millones.

Robles Berlanga aseveró que más de 7,000 servidores públicos de todas las dependencias del gobierno trabajaron para hacer el censo de las personas que perdieron su patrimonio de vivienda.

Reconstrucción del patrimonio cultural

Maria Cristina García, secretaria de Cultura, señaló que hay un estimado de 1,500 inmuebles históricos y de valor cultural que registran daños los por sismos de este mes.

La titular de Cultura resaltó que hay censados 1,225 inmuebles con daños moderados a fuertes, en los 11 estados que resintieron daños. Expresó que el costo estimado para reparar los daños es de 8,000 millones de pesos.

Reconstrucción en las escuelas

Para la reconstrucción y reparación de los planteles educativos que fueron dañados por los sismos de este mes, se requerirá una inversión de 13,650 millones de pesos, señaló el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.

Informó que 12,931 escuelas presentan daños, de las cuales, 575 tendrán que ser reconstruidas de manera total y 1,785 tienen daños o deberán ser reconstruidas de manera parcial.

Indicó que en Oaxaca y en Chiapas ya iniciaron las tareas de demolición de viviendas y que en los estados afectados por los sismos; 73,465 escuelas ya regresaron a clases, con una matrícula de 8 millones de estudiantes.

El resto lo hará en dos o tres semanas, ya que el proceso “será largo y complejo”, dijo el secretario de Educación federal.

Destacó que la SEP tiene un seguro por 1,800 millones de dólares, cuenta con acceso al Fonden y tiene otro fondo por 700 mdp.

Colaboración conjunta

El presidente Peña Nieto pidió al sector privado establecer una mesa de colaboración para decidir a dónde se deben destinar los recursos que el sector privado tiene en el fideicomiso #FuerzaMéxico: «no queremos administrarlo, sólo apoyar en analizar dónde es mejor destinarlo», señaló.

En esta mesa lo ideal es que participen las secretarías de Hacienda, Cultura, de Educación, así como de Desarrollo Urbano.

Destacó que es de esperar que en 2018 se reasignen partidas del gastos para rubros y asignaturas que hoy demandan recursos para la reconstrucción

«Los mexicanos estamos de pie, unidos, mostrando solidaridad, en distintos frentes, no importando si son públicos o privados», externó.

Te recomendamos leer

AMLO

Gobierno protegerá y premiará a empresarios que acepten haber dado ‘moches’: AMLO

‘Que nos ayuden (…) para que se acaben los sobornos’, comentó el mandatario