lunes , febrero 24 2020
Home / Nacional / Pide Peña Nieto a IP coordinación para reconstrucción tras sismo

Pide Peña Nieto a IP coordinación para reconstrucción tras sismo

El sector empresarial aplaudió la creación del fideicomiso Fuerza México del que se financiarán parte de las labores de reconstrucción.

Se reconstruyen más de 3 mil viviendas con fideicomiso Fuerza México

El presidente Enrique Peña Nieto convocó al sector privado a instalar una mesa de coordinación con distintas dependencias del gobierno federal, para entregar los recursos que se han reunido en favor de los damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre

Durante la Evaluación sobre los avances para la reconstrucción de los estados afectados, el mandatario federal reconoció y aplaudió las distintas iniciativas provenientes del sector privado para apoyar a la población damnificada.

En su intervención, aseguró que “no estamos pensando que el gobierno administre el recurso… pero sí orientarlos hacia donde llevar esos recursos”, y con ello evitar la duplicación de esfuerzos”.

El mandatario federal pidió que los fideicomisos destinados a la reconstrucción tras los sismos, incluyendo el de Fuerza México, se integren bajo resguardo del gobierno.

El presidente Peña Nieto exhortó a la mesa de coordinación conformada entre el sector privado y el gobierno, a tener claro cuáles son los frentes a los que se dedicarán los recursos para la reconstrucción.

El Presidente pidió a las secretarías de Hacienda, Sedatu, Cultura y Educación Pública que se involucren en las negociaciones con la IP.

Destacó que tan solo para la reconstrucción de vivienda en Oaxaca y Chiapas, se destinarán 6,500 millones de pesos en monederos electrónicos.

«Los mexicanos estamos de pie, unidos, mostrando solidaridad, en distintos frentes, no importando si son públicos o privados”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto.

Reconstrucción de viviendas, el mayor reto

El mayor reto que enfrenta México tras los sismos del 7 y 19 de septiembre es la reconstrucción de viviendas para aquellas personas que perdieron su patrimonio, afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón.

Durante la “Presentación de los avances para la reconstrucción de estados afectados por los sismos” en Los Pinos, Juan Pablo Castañón pidió porque se siga trabajando por los desplazados de los sismos en las entidades federativas afectadas.

Llamó a que se dé igual atención a las escuelas, hospitales y monumentos históricos afectados por los sismos, por lo que aplaudió la creación del fideicomiso Fuerza México, del que se financiarán las labores de reconstrucción.

Te puede interesar: Reconstrucción implicará monto adicional en Paquete Económico 2018

Por otra parte, Alejandro Ramírez, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, destacó que México está en píe y listo para sumar, pese las adversidades que se presentan con estos fenómenos naturales.

Aseguró que todas las empresas del Consejo están dispuestas a ayudar, dando cientos de toneladas de alimentos, víveres, materiales, y medicamentos para apoyar a los damnificados.

Respecto al fideicomiso de iniciativa privada, Fuerza México, indicó que con éste se hará un uso eficiente del recurso del cual México saldrá fortalecido.

Te recomendamos leer

AMLO

Gobierno protegerá y premiará a empresarios que acepten haber dado ‘moches’: AMLO

‘Que nos ayuden (…) para que se acaben los sobornos’, comentó el mandatario