Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Reforma al Poder Judicial ayudará a superar la pobreza y la polarización política: Arturo Zaldívar

El presidente de la SCJN defendió la reforma al asegurar que pondrá el derecho al servicio de los menos favorecidos

Publicado

el

Arturo Zaldívar / SCJN

La reforma al Poder Judicial, que fue aprobada este año y que ya entró en vigor, constituye una nueva etapa en la que los juzgados, los jueces y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contribuirán a atender “la pobreza y a disminuir las brechas de desigualdad que nos separan”.

Con estas palabras, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la SCJN, defendió la importancia “histórica” de la reciente creación de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, así como de una serie de cambios que se aplicaron a diversas leyes reglamentarias.

Aunque el jurista no hizo una mención particular, esta reforma también incluye un artículo transitorio en el que se extiende el mandato del presidente de la SCJN de cuatro a seis años y de los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) de cinco a siete años.

En un videoconferencia para conmemorar el 10 aniversario de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, Arturo Zaldívar aseguró que tras las reformas anteriores al Poder Judicial, que se caracterizaron porque consolidaron la independencia de ese Poder ante los otros poderes de la Unión y porque aplicaron el “desarrollo robusto de los derechos humanos”, ahora se abre una nueva etapa “de eficacia viva” del derecho y de la jurisprudencia.

Te puede interesar: “Sí voy a votar”: Zaldívar respecto a consulta sobre su mandato en la SCJN

Ante un auditorio de estudiantes, abogados practicantes y funcionarios de tribunales, Arturo Zaldívar expuso que la presente reforma al Poder Judicial promueve “una revolución de la cultura constitucional desde la SCJN hasta tribunales de primera instancia”, ya que “cada sentencia paradigmática del Máximo Tribunal del país tendrá un impacto real en los derechos de la gente”.

A modo de ejemplo, el jurista destacó que, entre los cambios aprobados por las Cámaras Legislativas, se termina con “el sistema de reiteración” que exigía que para sentar jurisprudencia se requerían cinco sentencias que resolvieran asuntos diferentes en un mismo sentido.

A partir de ahora, se adopta un sistema de precedentes, que asume las sentencias de la SCJN como “relevantes”, mimas que sientan jurisprudencia.

“Se rediseña el sistema de creación de jurisprudencia en México, porque se dota de obligatoriedad a todos los órganos jurisdiccionales del país a las razones que sustenten los fallos aprobados, por mayoría de ocho votos en pleno y cuatro votos censales. A partir de ahora, la jurisprudencia de la SCJN tiene fuerza normativa que exige su rol de Tribunal Constitucional”, expuso Zaldívar Lelo de Larrea.

En este sentido, el jurista aseguró que el primer beneficiario será la sociedad.

Te puede interesar: Oposición amaga con acudir a tribunales internacionales para bloquear Ley Zaldívar

“Todas las personas más vulnerables de nuestra sociedad podrán apropiarse de la Constitución y reclamar para sí sus postulados y sus derechos sin esperar a que sean exigibles”, aseguró Arturo Zaldívar.

De este modo, el paso evolutivo que debe tomar el sistema de justicia del país consiste en “acabar con la pobreza, disminuir las brechas de desigualdad que nos separan, esa es una responsabilidad impostergable del Estado mexicano”, añadió el presidente del Máximo Tribunal.

La reforma al Poder Judicial, que entró en vigor el lunes de esta semana, también incluye una serie de modificaciones que se hicieron a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado; la Ley Federal de Defensoría Pública; la Ley de Amparo; y la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución Política, así como al Código Federal de Procedimientos Civiles.

En su presentación virtual, Arturo Zaldívar –quien ha sido cuestionado por no rechazar abiertamente el artículo transitorio que prolonga su periodo hasta 2024— también defendió la relevancia de la reforma al Poder Judicial del país en lo que se refiere al ámbito político, al asegurar que servirá para apaciguar “la polarización” entre grupos.

“En estos momentos de polarización social en que se encuentra dividido el país, la cultura constitucional de los derechos que ha cimentado la SCJN es una vía idónea para pacificar los conflictos, encontrar la conciliación entre los mexicanos, acercarnos al centro en el que podamos compartir lo que nos une, al tiempo que buscamos alternativas para resolver aquello en lo que tenemos diferencias”, concluyó Zaldívar Lelo de Larrea.

El decreto que publicó la reforma al Poder Judicial en el Diario Oficial de la Federación (DOF) explica que la intención de prolongar el mandato del presidente de la SCJN y de los integrantes del CJF consiste en garantizar la puesta en marcha de los cambios al sistema de justicia del país. Sin embargo, barras de abogados, investigadores, académicos y despachos de abogados han calificado al artículo transitorio como una violación constitucional.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad