Connect with us

Nacional

Reforma contra el outsourcing tendrá que esperar un poco más

El Congreso aplazó la discusión para que AMLO y la IP discutan detalles del proyecto

Published

on

outsourcing, mujeres, Complicado que gobierno logre crear 2 millones de empleos: Monex, empleo

La reforma contra los esquemas de subcontratación laboral, conocidos también como outsourcing, tendrá que esperar un poco más. 

La Cámara de Diputados había programado la discusión del proyecto contra el outsourcing para el jueves de esta semana. Sin embargo, los legisladores de las comisiones de Trabajo y de Hacienda y Crédito Público decidieron aplazar el proceso una semana. 

El aplazamiento responde a dos razones: el parlamento abierto organizado por ambas comisiones y las reuniones diarias que sostendrá el sector empresarial esta semana con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Daremos continuidad al análisis y para dictaminarlo será posiblemente la semana que viene. Nuestro presidente ya está en negociaciones con la iniciativa privada y esperemos que también nos mande algunas observaciones, a parte de las que ya tenemos del parlamento abierto”, explicó Anita Sánchez Castro, secretaria de la Comisión del Trabajo de San Lázaro. 

La iniciativa fue presentada por el Ejecutivo federal a mediados de noviembre. Según AMLO, el proyecto pretende “poner orden” en la regulación del outsourcing, esto a través de la prohibición de la subcontratación para contratar personal, el cierre del paso a agencias reclutadoras para que funjan como patronas y un refinamiento del concepto de especialización. 

El empresariado recibió la propuesta de reforma con críticas, señalando que podría sacudir el panorama tanto del empleo como de la inversión y traerle embrollos tanto legales como fiscales al sector privado y al público. 

Para resolver las asperezas, los legisladores de San Lázaro organizaron un parlamento abierto en el que participaron más de 70 interesados en el tema. Durante el parlamento, representantes de la IP solicitaron, entre otras cosas, que se les permita adaptarse a la nueva regulación hasta 2022. 

La IP se reunió la noche del lunes con AMLO para discutir la reforma. El presidente dijo que se mantiene abierto a hacer modificaciones a su propuesta, mientras que la IP dijo que tiene esperanzas de convencer al Ejecutivo de que haga cambios. 

Ambas partes mantendrán una “sesión permanente” sobre el tema, y se espera que sus reuniones sucedan a diario. 

 

Te puede interesar: Gobierno federal debe asumir la relación laboral de 500,000 empleados de outsourcing: FSTSE

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
La revolución digital de las inversiones, el trading social.
Mensaje de Presidencia José Medina Mora
 ÚltimoVariaciónVar. %
IPC45,815.31-255.6-0.55
FTSE BIVA939.09-5.63-0.60
DJ30,879.93-111.59-0.36
NDQ13,040.38-72.25-0.55
S&P 5003,775.55-19.99-0.53
MezclaUSD 52.15
CompraVenta
Dólar$19.20$20.18
Euro$23.90$23.90
Centenario$25,500.00$45,500.00