Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Reforma electoral de AMLO renovaría consejo general del INE

“Si conviene a la democracia, lo que dije ayer, se hace”, comentó López Obrador

Publicado

el

Reforma electoral de AMLO renovaría consejo general del INE

La reforma electoral sugerida por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) podría terminar renovando al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Al presidente se le cuestionó el miércoles por la mañana sobre los detalles de la reforma electoral que sugirió un día antes. Respecto a si ésta renovaría al Consejo del INE, el mandatario respondió que sí.

“Sí, está en análisis. Si conviene a la democracia, lo que dije ayer, se hace”, comentó.

Los dos últimos días han sido intensos en el pleito cazado que AMLO, su partido (Morena) y sus simpatizantes mantienen con el INE. La noche del martes, el Consejo General del Instituto votó para rechazar nuevamente las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco, quienes iban a contender por las gubernaturas de Guerrero y Michoacán respectivamente en las elecciones intermedias de junio.

AMLO caracterizó la decisión como un “atentado contra la democracia”. Durante la sesión del Consejo, simpatizantes y funcionarios morenistas se plantaron afuera de las oficinas del árbitro electoral, en protesta.

La reforma electoral fue sugerida por el presidente durante su “mañanera” del martes. En esa misma conferencia, López Obrador expresó su desconfianza hacia el INE, a quien acusó de haberle “robado la presidencia”.

Tribunal debe hacer encuesta sobre candidaturas bateadas por el INE

Ante la decisión del INE de batear las candidaturas de Salgado Macedonio y Morón Orozco, AMLO sugirió una especie de consulta popular improvisada para que se decida si se les reincorpora a la contienda.

El presidente dijo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) podría realizar una encuesta telefónica en los estados correspondientes, consultando a todos los votantes sobre si quieren que ambos candidatos participen en las elecciones.

“Sería muy sencillo, ahora que hay sistemas estos de teléfono, que hoy y mañana, el tribunal [electoral], con una empresa especializada, hiciera una encuesta en Guerrero y le preguntara a todos: ¿Quieres que participe este candidato o no? […] Y hacer lo mismo en Michoacán”, comentó.

Por el momento, el Tribunal Electoral se perfila como la mejor apuesta de ambos candidatos, de AMLO y de los simpatizantes de Morena para recuperar ambas candidaturas. El presidente dijo que el TEPJF es la última instancia y que lo que se decida en sus salas se disputará.

Durante un mitín celebrado la noche de la decisión del INE, Salgado Macedonio dio por hecho que el TEPJF le devolverá la candidatura. “Y no tiene plan B”, añadió.

Te puede interesar: “Es un atentado a la democracia”, reitera AMLO tras bloqueo a candidatura de Salgado Macedonio

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad