domingo , septiembre 22 2019
Home / Nacional / Reforma laboral es aprobada en Senado; es enviada al Ejecutivo Federal

Reforma laboral es aprobada en Senado; es enviada al Ejecutivo Federal

Es resultado de una larga lucha de los trabajadores mexicanos por la democracia y libertad sindical, expuso Batres

Senado ratifica el Acuerdo Transpacífico

El Pleno del Senado de la República aprobó en lo general y lo particular los artículos reservados en los términos del dictamen de Reforma Laboral para justicia laboral y libertad sindical.

Minutos después de las 19:00 horas, y con 70 votos a favor y 50 en contra senadores avalaron en lo particular, el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo

Un par de horas antes, y con 120 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, lo aprobaron en lo general.

Igualmente avalaron disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Federal de Defensoría Pública, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de la Ley del Seguro Social en materia de justicia laboral, democracia y libertad sindical y negociación colectiva.

El dictamen aprobado se remitió al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

Tras la aprobatoria, el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, señaló que se trata de un triunfo y resultado de una larga lucha de los trabajadores mexicanos por la democracia y libertad sindical, por el salario y mejores condiciones de vida.

Cabe mencionar que también responde a los compromisos del Estado mexicano derivado de la reforma constitucional de 2017 y a los tratados internacionales como el convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el tratado México Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

En los artículos transitorios, se establece un plazo de 180 días para expedir la Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, después que entren en vigor los cambios realizados.

También, un periodo no mayor a dos años para que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral inicie sus funciones en materia de registro de asociaciones sindicales y contratos colectivos de trabajo.

Un tercer plazo, máximo de tres años, para que los Centros de Conciliación locales y los Tribunales del Poder Judicial de las Entidades Federativas inicien operaciones.

También se establece que en máximo cuatro años, a partir de la entrada en vigor de las reformas, cada delegación u oficina regional del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral iniciará la tramitación de solicitudes de conciliación que sean de su competencia, al mismo tiempo que los Tribunales del Poder Judicial de la Federación inicien su operación en el circuito judicial al que correspondan.

Cada circuito judicial iniciará sus funciones en el orden y secuencia en que se determine en las declaratorias que emita el Senado de la República, a propuesta del Consejo de la Judicatura Federal, conforme a las disposiciones previstas en la reforma aprobada.

Te puede interesar: Senado aprueba en lo general reforma laboral

erc

Te recomendamos leer

INEHRM

Pedro Salmerón presenta su renuncia como director del INEHRM

Felipe Ávila Espinosa lo reemplazará, informó la Secretaría de Cultura