domingo , octubre 25 2020
Home / Nacional / Reforma laboral se implementará por estados y en tres etapas

Reforma laboral se implementará por estados y en tres etapas

El proceso arrancará en octubre de 2020 en 10 estados y quedará completo en mayo de 2022

Reforma laboral se implementará por estados y en tres etapas
Foto: Presidencia de la República

La reforma laboral se irá implementando en tres etapas que abarcarán parte por parte todo el territorio nacional.

La primera etapa incluirá 10 estados e iniciará el 10 de octubre de este año, informó la mañana del martes la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.

Las entidades abarcadas en la etapa inicial serán Baja California Sur, Chiapas, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas.

“Para el 1 de octubre de este año estará en operaciones ya el Centro Federal de Conciliación y Registro, los tribunales laborales federales en las 10 entidades, los tribunales laborales locales en las 10 entidades y los centros de conciliación local en estas 10 entidades de la primera etapa”, aseguró la funcionaria durante la conferencia presidencial del martes.

La segunda etapa entrará en efecto el 1 de octubre de 2021, abarcando los estados de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.

La tercera y última quedaría lista el 1 de mayo de 2022, ejecutándose en Chihuahua, CDMX, Coahuila, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sonora, Tamaulipas y Veracruz

La reforma laboral fue promulgada el 1 de mayo de 2019. Forma parte de los compromisos asumidos por el gobierno mexicano para la firma y ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Sin embargo, expertos en la materia han señalado que era una necesidad para el país independientemente del acuerdo comercial.

Debido a su relevancia para la ratificación del T-MEC en EU y Canadá, el Legislativo aprobó una inyección presupuestal considerable para la implementación de la reforma.

En 2020 se contará con mil 400 millones de pesos (mdp) para echarla a andar. La mayor parte (casi 800 mdp) irá a la construcción de centros de conciliación locales y tribunales laborales federales .

 

Te puede interesar: ¡Es oficial! Nace el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral

cach

Te recomendamos leer

Horario de Verano

Horario de invierno 2020 comienza mañana

El domingo en la madrugada entrará en efecto el horario de invierno