Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Regreso a las aulas, en manos de gobiernos estatales: AMLO

Sin embargo, sería preferible vacunar contra el COVID a maestros y adultos mayores antes, dijo el presidente

Publicado

el

aulas, Campeche, Escuelas

La decisión de reabrir las aulas y retomar clases presenciales está en manos de los gobiernos estatales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró el martes que, aunque el gobierno federal tiene una estrategia preferida, los estados son libres de decidir sobre cómo y cuándo se hará el regreso a clases presenciales.

“No estoy prohibiendo, ¿eh? Cada gobierno puede tomar sus decisiones, incluso hasta los colegios particulares. La instrucción que tiene la secretaria de Educación [Delfina Gómez] es que se respete la decisión de padres de familia, de maestros y de directivos de las escuelas”, dijo el martes durante su conferencia matutina.

Subrayó, sin embargo, que lo preferible es que la reapertura de las aulas de clase suceda hasta que se haya vacunado al personal educativo de cada estado y a su población de 60 años o más.

“Hay libertad, pero cada quien debe de asumir su responsabilidad. No podemos regresar a clases presenciales si no tenemos vacunados a los maestros y también a los adultos mayores”, comentó.

Con el COVID-19 disipándose aparentemente en varios puntos del país, el gobierno federal y sus contrapartes locales tienen el ojo puesto sobre el regreso a clases presenciales.

Campeche es el único estado en el que el terreno está preparándose. Ya se vacunó a más de 17 mil profesores en la entidad, y la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que se levantará una encuesta entre maestros y padres de familia sobre el regreso a clases presenciales.

A pesar de los comentarios del presidente, la SEP ha sido bastante estricta con los lineamientos para el regreso a clase. El requisito base es que el estado en cuestión se encuentre en la fase verde (riesgo mínimo) del semáforo epidemiológico. A la fecha, sólo Campeche y Chiapas podrían hacerlo.

Los alumnos y el profesorado de todo el país dejaron las aulas a principios del año pasado, poco después de que estallara la pandemia en México. Desde entonces, las clases se están tomando a distancia, mediante reuniones virtuales o programas de radio y televisión.

Aunque estudiantes y maestros han hecho lo posible por adaptarse a las clases virtuales y televisadas, hay dudas sobre la efectividad del sistema y preocupación respecto a los efectos que tendrá sobre el nivel educativo del alumnado.

Incluso con la vuelta a clases presenciales, no habrá una vuelta a la normalidad pre-COVID. AMLO subrayó que, una vez reabiertas las aulas, las clases tendrán que tomarse “con cuidado y con todas las medidas sanitarias”.

Te puede interesar: SEP hará encuesta para decidir si hay regreso a clases presenciales en Campeche

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad