jueves , junio 4 2020
Home / Nacional / Renuncia de Urzúa obedeció a diferencias en el PND y discrepancias con Romo: AMLO

Renuncia de Urzúa obedeció a diferencias en el PND y discrepancias con Romo: AMLO

El mandatario no descartó que en un futuro se presenten nuevas renuncias, "pero nada para rasgarse las vestiduras"

Renuncia de Urzúa, por diferencias en PND y discrepancias con Romo, conferencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que la renuncia de Carlos Urzúa como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público obedece a discrepancias sobre el Plan Nacional de Desarrollo y el manejo de la Banca de Desarrollo, el cual provocó diferencias con Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia.

«Yo tuve diferencias con él… Yo lo respeto mucho, pero estamos en un proceso de transición… Aquí no se oculta nada… Tuvimos entre otras discrepancias lo del Plan de Desarrollo, que hubieron dos versiones y la versión que quedó es la versión que yo autoricé, incluso me tocó escribirlo, porque había otra versión y sentí que era continuismo», expuso el mandatario.

Durante su conferencia de prensa matutina, expuso que entre Urzúa y Alfonso Romo, quien ayudaría en la coordinación para el funcionamiento de la banca, también se presentaron diferencias, al igual que con German Martínez Cázares, extitular del IMSS, y con Margarita Ríos-Farjat, directora del SAT, quienes serían algunos de los personajes a los que se refirió el exsecretario de Hacienda en su carta de renuncia.

«Yo le encargué a Alfonso Romo que ayudara con la coordinación para el funcionamiento de la banca (de desarrollo) y no había, en esto, acuerdo (con Urzúa), había diferencias entre ellos».

Asimismo, AMLO negó que en su carta de dimisión, el exsecretario de Hacienda se refiriera a Raquel Buenrostro, la oficial Mayor de Hacienda, a quien defendió señalando que es una mujer honesta, por lo que la respalda.

“Está sometida a fuertes presiones, porque pues era la compra de las medicinas… La compra del papel, la compra de los alimentos, la compra de los combustibles”, manifestó y reiteró que no existe una ruptura interna en su Gobierno.

En ese sentido, subrayó que su gobierno es democrático, por lo que siempre van a existir diferencias o discrepancias, pues si se tratara de “un gobierno conservador la vida sería muy plana nunca sucedería cosas”.

De esta forma, AMLO no descartó que en un futuro pudieran presentarse nuevas renuncias, «pero nada para rasgarse las vestiduras… los cambios son así”, y aunque confió en que no sean muchos los ajustes que haya, dejó en claro que “tampoco va a ser camisa de fuerza”.

Respecto a la situación económica del país, el mandatario reiteró que no hay déficit ni tampoco se está creciendo la deuda, además, destacó que la inflación bajó en junio.

Apuntó que las caídas del peso y los mercados accionarios locales del día de ayer son transitorias y que no habrá afectación en los mercados.

“Entonces podemos llevar a cabo la transformación y vamos muy bien”.

Finalmente, AMLO expuso que con la llegada de Arturo Herrera Gutiérrez al frente de la Secretaría de Hacienda, no habrá cambios en la Banca de Desarrollo.

Te puede interesar: Acepta AMLO renuncia de Urzúa; nombra a Arturo Herrera titular de la SHCP

erc

Te recomendamos leer

SCJN, Impugnará Hacienda amparo de empresa para suspender pago de impuestos por COVID-19

Funcionarios de IFT, Banxico e INE podrán ganar más que AMLO, resuelve SCJN

El trío de recursos de reclamación fue aprobado con mayoría de tres votos