domingo , octubre 20 2019
Home / Nacional / Renuncia titular del Instituto Nacional de Migración

Renuncia titular del Instituto Nacional de Migración

Tonatiuh Guillén López no ha dado razones para su salida del Inami

Renuncia titular del Instituto Nacional de Migración
Foto: @INAMI_mx

Tonatiuh Guillén López, titular del Instituto Nacional de Migración (Inami) presentó su renuncia ante el organismo federal.

La renuncia fue dada a conocer por el mismo Inami el viernes a través de un breve comunicado publicado en sus redes sociales.

“El Comisionado del Instituto, Dr. Tonatiuh Guillén López, presentó su renuncia al cargo, en respetuoso oficio dirigido al Lic. Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, agradeciéndole la distinción y oportunidad de servir al país”, se lee en el comunicado.

Por el momento no hay información sobre las razones de su renuncia.

Tonatiuh Guillén es el tercer funcionario que renuncia de su puesto durante la administración lopezobradorista. El primero fue Germán Martínez Cázares, director del Instituto Mexicano del Seguro Social; le siguió Josefa González Blanco Ortiz, titular de la Secretaría de Medio Ambiente.

La mañana del mismo viernes, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, dio a conocer las acciones que el gobierno federal echó a andar para cumplir con la disminución de migrantes ilegales acordada con Estados Unidos.

Entre las medidas mencionó que entrarían 825 elementos nuevos al Inami este fin de semana debido a que el instituto tenía menos personal del necesario para manejar la crisis migratoria.

 

AMLO propone al Francisco Garduño al frente del Inami

El presidente López Obrador no tardó en proponer un reemplazo para el ahora ex-titular del Inami.

La propuesta de AMLO es Francisco Garduño Yáñez, quien se desempeña actualmente como comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social. Fue secretario de Transportes y Movilidad durante la gestión de López Obrador como jefe de Gobierno en la Ciudad de México.

Tres días antes, Garduño Yáñez fue presentado como parte de una comisión especial para reducir la migración ilegal en el país. Su responsabilidad habría sido coordinar varias áreas tanto estatales como municipales donde la migración es elevada.

El presidente subrayó que el cambio de dirigencia en el Inami no tiene nada que ver con los proyectos que México echó andar en materia migratoria como parte de su acuerdo con Estados Unidos.

 

Te puede interesar: Proceso para reducir flujo migratorio ya está en marcha, asevera Ebrard

cach

Te recomendamos leer

T-MEC será ratificado en EU y Canadá entre septiembre y octubre: Arturo Herrera, Paquete Económico

Conferencia de Arturo Herrera desde el Consulado de México en Washington

Conferencia de Arturo Herrera desde el Consulado de México en Washington