martes , abril 7 2020
Home / Nacional / Renuncias de funcionarios no afectarán operaciones: CNBV

Renuncias de funcionarios no afectarán operaciones: CNBV

Los equipos de trabajo al interior de la Comisión siguen operando, afirmó Paola Rivera, directora de Autorizaciones de Tecnología Financiera

Renuncias de funcionarios no afectarán operaciones: CNBV

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sigue operando con regularidad a pesar de la oleada de renuncias que vio durante el mes, aseguró Paola Rivera Zavala, directora de Autorizaciones de Tecnología Financiera del organismo.

“No hay nada de preocuparse. Todos los equipos que dejaron conformados y toda la gente que esta en la comisión esta capacitada. Tenemos procesos muy automatizados, tenemos procesos hechos […] Toda es gente formada en la comisión”, comentó Rivera Zavala el jueves durante un evento del sector fintech.

La funcionaria apuntó que la CNBV no está pasando por “cambios de visión” y que “[aunque] se van las cabezas, la gente operativa y todos nuestros especialistas, los directivos que se quedan abajo, todos están capacitados”.

El 30 de septiembre, la Comisión perdió a su directora de Supervisión de Modelos Novedosos, Roció Robles, menos de una semana después de que el organismo recibiera la primera oleada de solicitudes regulatorias por parte de empresas fintech.

A lo largo de un mes también partieron de la comisión Denisse Mejan (directora general de Autorizaciones Fintech), Liliana Marcos (directora general de Disposiciones), Alejandro Haro (director general de Autorizaciones al Sistema Financiero) y Erika Alvarado (directora general de Autorizaciones Especializadas).

Cabe recordar que 45 altos funcionarios de la CNBV renunciaron de golpe a sus puestos en noviembre del año pasado.

 

Recortes

La CNBV ha tenido que efectuar recortes de personal por mandato del Ejecutivo Federal.

“Efectivamente hubo recortes y se dieron algunas plazas que estaban vacantes […] Sí hubo recortes de algunas plazas que nos pidió Función Pública”, dijo Rivera Zavala.

La CNBV, y en particular el área a cargo de regulación de empresas fintech, tendrá las manos bastante ocupadas durante los próximos meses. El 25 de septiembre fue la fecha límite para que empresas de este tipo que ya se encontraban en operación entregaran sus documentos al organismo, iniciando su camino hacia la regulación.

La Comisión recibió 85 solicitudes que tendrá que procesar durante 180 días después de haber aceptado los documentos. Sin embargo, espera la llegada de todavía más solicitudes de empresas que no se encontraban operando cuando se implementó la ley.

“Son personas que están capacitadas, y no crean que son tan poquitos […] Si en algún momento se llega a atorar algún asunto haremos reacomodos”, comentó la funcionaria.

Según Rivera Zavala, la CNBV todavía no encuentra reemplazos para Roció Robles ni para Denisse Mejan, que habrían sido dos de las principales involucradas en el proceso de autorización para las fintech.

 

Te puede interesar: Renuncia Hokchi Energy a pozos petroleros por fracaso en actividades exploratorias

cach

Te recomendamos leer

Impugnará Hacienda amparo de empresa para suspender pago de impuestos por COVID-19

Impugnará Hacienda amparo de empresa para suspender pago de impuestos por COVID-19

El amparo se entregó a la compañía potosina Cano Soto y Asociados