Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Reprueban llamado a la población de Luis Cresencio Sandoval a que se una a la 4T

Sus declaraciones fueron consideradas como “aberrantes y desafortunadas”, “graves”, “muy preocupantes” y “muy riesgosas”

Publicado

el

Luis Cresencio Sandoval

Legisladores, políticos, analistas y decenas de ciudadanos reprobaron el llamado a la población hecho por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, para que se una al proyecto de la 4T, encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La víspera, durante la conmemoración del aniversario 111 del inicio de la Revolución Mexicana, el general defendió “la transformación que actualmente vive el país” y resaltó el apoyo y la participación de las Fuerzas Armadas (FFAA) en el proyecto, al que invitó a la ciudadanía a unirse.

“…las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional vemos en la transformación que actualmente vive nuestro país el mismo propósito de las tres primeras transformaciones: “el bien de la patria”. Se enfocan en desterrar la corrupción, procurar el bienestar del pueblo, el progreso con justicia, la igualdad, el crecimiento económico, educación, salud y seguridad, entre otros rubros.

“Como mexicanos, es necesario estar unidos en el proyecto de nación que está en marcha, porque lejos de las diferencias de pensamiento que pudieran existir, nos une la historia, el amor por la tierra que nos vio nacer y la convicción de que, sólo trabajando en un mismo objetivo, podremos hacerlo realidad de México”, manifestó.

Te puede interesar: Destaca AMLO contribución de fuerzas armadas en la transformación de México

Derivado de este discurso, Fernando Belaunzarán, exdiputado federal del PRD y actual miembro del PAN, señaló en Twitter que “las fuerzas armadas son parte del Estado mexicano y resulta aberrante y desafortunado” que Sandoval promueva desde su cargo el proyecto político de una facción, “aunque sea la que hoy gobierne”.

“Eso no conviene al Ejército, ni al país, ni a la democracia”, publicó.

Por su parte, la investigadora especializada en fuerzas armadas, Catalina Pérez Correa, apuntó que es “muy preocupante” el llamado a la población del general de la Sedena.

“No tengo memoria de algún general abiertamente apoyando un proyecto político de esta forma. Que sea en medio de la entrega de poder por parte de AMLO a SEDENA, y en del escándalo de corrupción, lo hace todavía peor”, escribió en Twitter.

En tanto, el exdiputado del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, le pidió prudencia al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, pues “no hay nada más riesgoso para la institución que dirige y para la salud de la República, que el Ejército participe en negocios, intervenga en política partidista y se mantenga en las calles”.

Igualmente, la senadora del PAN, Lilly Tellez, desaprobó las palabras de Sandoval, mismas que son muestra de que “tomó partido por la 4T”.

“Qué lamentable, ¿dónde quedó la institucionalidad? Enterrada a puros cañonazos (dinero) de los parásitos de la 4T”.

Asimismo, Martha Tagle, exsenadora por Movimiento Ciudadano, le recordó al general que “la lealtad que deben las FFAA es al Estado mexicano, no al proyecto político del presidente”.

“Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, al convocar a sumarse a la 4T, evidencia que la militarización es a favor de un hombre y su proyecto, no a un Estado democrático de derecho”, resaltó la consultora.

De la misma forma, Emilio Álvarez Icaza, senador integrante del grupo plural, calificó las declaraciones de Sandoval de “graves”.

“Las FFAA se asumen ya no como una institución neutral de Estado, sino como bastión de la 4T, con poder político y económico suficiente para intervenir en la sucesión de su protector. Grave”, publicó en Twitter.

En ese mismo sentido se expresó el diputado panista, Juan Carlos Romero Hicks, quien lamentó el posicionamiento del titular de Sedena.

“Lamentables y preocupantes las declaraciones del secretario Luis Cresencio Sandoval, donde sugiere unirse a un proyecto político. 

“Las Fuerzas Armadas tienen un papel fundamental de Estado para que en México haya libertad y pluralidad de ideas, no un pensamiento único y autoritario”, reprochó.

A estas opiniones se añadieron las de decenas de ciudadanos, periodistas, analistas y otros políticos, que utilizaron las redes sociales para manifestarse en contra de los dichos del secretario federal.

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad