jueves , mayo 28 2020
Home / Nacional / Restricciones de viaje en frontera México-EU durarán 30 días; podrán extenderse

Restricciones de viaje en frontera México-EU durarán 30 días; podrán extenderse

La suspensión de tráfico turístico y no esencial iniciará el 21 de marzo a media noche

frontera, Estados Unidos
Gobierno de México

La suspensión del tráfico turístico y los viajes no esenciales en la frontera de México y Estados Unidos durará 30 días, período que podrá extenderse, informó el titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon. 

“Esta iniciativa conjunta comenzará a las 00:01 horas del sábado 21 de marzo en toda la frontera terrestre entre EU y México por un período de 30 días sujeto a extensión, previa revisión entre ambos países”, explicó el canciller el viernes al mediodía en conferencia de prensa. 

Durante la conferencia, Ebrard Casaubon leyó íntegro el documento del acuerdo entre ambos países para restringir el flujo de personas en la frontera con el fin de frenar la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19), reiterando que se buscará afectar lo menos posible a la actividad comercial de la región. 

Me parece que lo que se consigue es que no tengamos una paralización económica en la frontera. Vamos a tener tránsito de transporte de carga, de comercio. Todo lo que tenga que ver con actividades económicas y productivas esperamos no sean afectadas por esta disposición”, dijo.  

Por el momento, tanto el gobierno estadounidense como el mexicano se niegan a sellar completamente sus fronteras. Cabe recordar que EU anunció el cierre del flujo fronterizo con Canadá, exentando también a los viajes de naturaleza comercial. 

Cerrar por completo el paso fronterizo asestaría un golpe más a las economías de los países que sellen sus puertas. En un contexto de volatilidad, incertidumbre y alto riesgo, las autoridades están poco dispuestas a dar un paso tan severo. 

 

Seguirán llegando vuelos internacionales a México 

Marcelo Ebrard indicó todavía no hay planes para detener la llegada de vuelos internacionales a México, esto a pesar de las preocupaciones expresadas en más de una ocasión por el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo. 

“La posición mexicana ha sido no cancelar o suspender vuelos; esa posición no la hemos modificado. Pero lo que sí entendemos es que debe de haber restricciones”, explicó 

A los estadounidenses les mortifica la posibilidad de que México reciba a personas provenientes de las zonas más afectadas por el virus, como China, Italia, Irán, Francia y Corea del Sur. 

Ebrard Casaubon dijo que, por ahora, funcionarios de ambos países siguen dialogando sobre qué medidas tomar contra este riesgo. 

 

Te puede interesar: México y EU coordinan para que T-MEC se active en junio

cach 

Te recomendamos leer

Devlyn

Fallece fundador de ópticas Devlyn a los 80 años

El deceso fue informado por su sobrino Patrick Devlyn