Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Reunión con Alejandro Mayorkas se dio en “muy buenos términos”: AMLO

El mandatario señaló que su administración hará lo que le corresponde para acelerar la reapertura de la frontera con EU

Publicado

el

AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que la reunión que sostuvieron representantes de su administración con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, se llevó a cabo en “muy buenos términos”, y aunque dijo desconocer cuál fue el resultado, señaló que espera que pronto se dé la reapertura de la frontera norte.

El funcionario estadounidense realizó una visita de dos días a México, en los que se reunió con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Además, tuvo un encuentro con empresarios del país y de EU.

“No sé cuál fue el resultado (de la visita). Considero que en muy buenos términos se dieron las reuniones”, indicó AMLO sobre la charla con Ebrard, en la que participaron la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, y otros funcionarios.

De acuerdo con el canciller, a Mayorkas se le comunicó las acciones que México lleva a cabo a fin de acelerar la reapertura de la frontera en común, cerrada desde marzo de 2020 por la pandemia del Covid-19.

Al respecto, AMLO dijo que pedirá a Ebrard que “informe cómo se avanzó con este propósito” de abrir los pasos fronterizos.

“De todas maneras, vamos a hacer lo que nos corresponde.

“Vamos a terminar pronto de vacunar para que haya condiciones y se reabra por completo la frontera”, dijo el mandatario durante su conferencia matutina.

Cabe mencionar que el martes, llegaron a México 1.35 millones de vacunas de Janssen donadas por Estados Unidos, un cargamento prometido por la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris.

El gobierno federal utilizará estas vacunas para inmunizar a la población menor de 40 años de los 39 municipios mexicanos de la frontera norte, incluidas importantes ciudades como Tijuana, Ciudad Juárez, Mexicali o Reynosa.

Lo anterior, con el objetivo de completar la inmunización en esa región para abrir los pasos fronterizos -cerrados a los viajes no esenciales- y enfrentar de mejor manera el duro impacto que ha tenido este cierre para la economía.

“Estamos en eso y es un tema que se está abordando. Queremos que se abra la frontera lo más pronto posible, Por eso se decidió utilizar estas vacunas para aplicarlas en los 39 municipios fronterizos”, dijo AMLO.

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad