jueves , octubre 1 2020
Home / Nacional / Revela Lozoya sobornos en proceso electoral de 2012: AMLO

Revela Lozoya sobornos en proceso electoral de 2012: AMLO

El mandatario aseveró que la “lucha de la democracia” en México ha sido opacada durante años por “fraudes”

conferencia, AMLO

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, está revelando información sobre sobornos en el proceso electoral de 2012, en el que Enrique Peña Nieto fue elegido presidente.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario se refirió a la “lucha de la democracia” en México, subrayando diversos episodios de “fraudes y sobornos” que habrían llevado al poder a Felipe Calderón y, posteriormente, a Peña Nieto.

“En el 88 irrumpe muy fuerte el movimiento (democrático), hay fraude, continúa el movimiento, se sigue luchando por la democracia y, por primera vez hay un triunfo de un partido opositor en el 2000… Ya no gana el partido de siempre y se pensaba que con eso venían los cambios, y falló el proceso, continuó lo mismo… tan es así que seis años después, otro fraude. El gobierno que había llegado por el movimiento democrático no es capaz de respetar la voluntad del pueblo y lleva a cabo un fraude electoral para imponer a Felipe Calderón.

“Luego la elección de 2012… con muchísimo dinero… tan es así que ahora, con el asunto del señor (Emilio) Lozoya, se está dando a conocer que hubo sobornos para usar recursos en campaña”, dijo AMLO.

Las aseveraciones se producen luego de que la víspera, la FGR desmintiera al propio mandatario respecto a que Lozoya ya había rendido declaración ministerial respecto a los delitos por los que se le acusa.

De acuerdo con la Fiscalía, hasta el miércoles, el exdirector de Pemex permanecía en un hospital privado debido a un cuadro de anemia y complicaciones en el esófago, problemas de salud que presentó al ser revisado por un perito del organismo, a su llegada a México.

Según Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, la situación de Lozoya no se ha modificado, pues se mantiene en calidad de detenido en un nosocomio de la Ciudad de México; esperan su recuperación para iniciar el juicio en su contra por presuntamente aceptar sobornos millonarios de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de jugosos contratos de obra pública.

Además, se le acusa de haber participado en la compra de la planta chatarra Agro Nitrogenados por parte de Pemex a un sobreprecio de 200 millones de dólares (mdd); y hasta de robar combustible en altamar.

El lunes pasado, AMLO indicó que Lozoya ya estaba “cantando” nombres, por lo que pidió a la FGR que lo “cuidara” bien, pues estaba ofreciendo información muy relevante respecto a casos de soborno en México.

er

Te recomendamos leer

PRI, Morena, fideicomisos, Diputados dan paso a leyes secundarias para tumbar Reforma Educativa, Amnistía, CEAV

Gobernadores panistas llaman a no eliminar fideicomisos

Su cancelación demuestra la irresponsabilidad del gobierno y la fragilidad de las finanzas públicas, aseveraron