martes , octubre 20 2020
Home / Nacional / Reviven a PES y PRD en bancada del Senado

Reviven a PES y PRD en bancada del Senado

El acuerdo promovido por la Junta de Coordinación Política fue aprobado con 76 votos a favor, 14 en contra y 2 abstenciones

fideicomisos, Reviven a PES y PRD en bancada del Senado
Senado de la República

El Partido Encuentro Social (PES) y el Partido Revolucionario Institucional (PRD) están de vuelta en la bancada del Senado.  

A menos de un mes de haber quedado disueltos como grupos parlamentarios, ambos partidos recibieron vida una vez más por votación de los senadores durante su sesión extraordinaria del 29 de junio. 

Los legisladores aprobaron con 76 votos a favor, 14 en contra y 2 abstenciones el acuerdo presentado en la sesión por la Junta de Coordinación Política del Senado, presidida por el morensita Ricardo Monreal Ávila, quien avisó del plan para reintegrar a ambos grupos parlamentarios. 

El 3 de junio, la presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, disolvió al PES y al PRD como grupos parlamentarios basándose en lo establecido en el artículo 72 de la Ley Orgánica del Congreso General. En ella se establece que los grupos parlamentarios en el Senado sólo pueden ser constituidos por un mínimo de cinco senadores afiliados al mismo partido. 

La bancada del PRD perdió a dos de sus integrantes en la Cámara -Israel Zamora Guzmán y Leonor Noyola Cervantes-, quienes se integraron al Partido Verde Ecologista. María Antonieta Cárdenas Mariscal, del PES, se integró a Morena. Esto dejó al PES con cuatro integrantes en el Senado, y al PRD con tres.  

El acuerdo aprobado el lunes alega que el artículo 72 y el 73 de la Ley Orgánica del Congreso establecen los lineamientos para formar un partido en el Senado, pero no especifican las condiciones para su disolución. 

Por lo tanto, los integrantes del PRD y del PES podrán retomar sus actividades ya no como legisladores individuales, sino como representantes de sus partidos en el Senado. Además, el coordinador del PRD en la Cámara de Senadores, Miguel Ángel Mancera, podrá reintegrarse a la Comisión Permanente del Congreso. 

 

Te puede interesar: A paso redoblado, Senado empareja legislación con el T-MEC

cach 

Te recomendamos leer

Comisión de Hacienda aprueba dictamen de Miscelánea Fiscal 2021, Ley de Ingresos

Comisión de Hacienda de Diputados da luz verde a dictamen de Ley de Ingresos 2021

Fue remitido a la Mesa Directiva para que su discusión y votación