viernes , junio 5 2020
Home / Nacional / Revocan amparo de la IP contra etiquetado frontal

Revocan amparo de la IP contra etiquetado frontal

CCE y Concamin seguirán peleando la suspensión de la NOM-051

etiquetado frontal
Foto: Ministerio de Agricultura de Chile

Los tribunales batearon la suspensión provisional presentada por el sector privado en contra de las nuevas reglas para el etiquetado frontal de alimentos y bebidas no alcohólicas.

El 21° Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa revocó el amparo contra las nuevas reglas de la NOM-051, informó Alfonso Guati Rojo, director general de Normas de la Secretaría de Economía.

Horas después del anuncio, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) informaron que darán continuidad a la batalla en los tribunales.

«Respetamos la decisión del Tribunal. Sin embargo, reiteramos que seguiremos haciendo uso de todos los recursos legales a nuestro alcance para hacer valer los derechos a la información y a la salud de los mexicanos«, se lee en el comunicado presentado por ambos organismos.

https://twitter.com/cceoficialmx/status/1236102144320663552

El 3 de marzo, el CCE y la Concamin anunciaron que los tribunales habían concedido una suspensión provisional solicitada por ambos organismos en contra de la NOM-051.

Los grupos empresariales alegaron en el recurso que el proceso de consulta hecho previo a la aprobación de la norma por parte de la Secretaría de Economía fue opaco e ilegítimo. Semanas antes, miembros de la IP acusaron al gobierno federal de no haber hecho caso de ninguna de las sugerencias hechas por el sector privado durante el proceso de consulta.

El gobierno federal impugnó con prontitud el amparo, contra-alegando que no hubo irregularidad alguna en la consulta.

Las nuevas disposiciones de la NOM-051 fueron aprobadas por el Legislativo a finales del año pasado. Con ellas, se establece que el nuevo etiquetado frontal debe portar octágonos negros que adviertan al consumidor sobre altos contenidos de azúcar, grasas saturadas, sodio y otros componentes potencialmente dañinos.

De acuerdo con la IP, los octágonos negros no informan claramente al consumidor sobre todos los componentes del producto, además de que no incentivan a la reformulación de dichos productos.

Las autoridades federales consideran, por su parte, que el etiquetado es necesario para combatir la epidemia de obesidad que sufre el país, argumento que respaldan varias instancias internacionales.

Se perfila una feroz batalla legal entre ambas partes en torno al tema del etiquetado frontal. El sector empresarial advirtió semanas antes sobre la posibilidad de tomar cartas legales en el asunto si no podía concretar un diálogo con la Secretaría de Economía y las otras dependencias responsables.

Es posible, señalaron entonces, que la pugna llegue a las cortes internacionales de comercio.

 

Te puede interesar: Organismos mundiales llaman a no parar etiquetado de alimentos

cach

Te recomendamos leer

México registra 4 mil 397 casos nuevos de Covid-19 en 24 horas

México registra 4 mil 397 casos nuevos de Covid-19 en 24 horas

Las muertes derivadas del virus llegaron a 12 mil 545