miércoles , octubre 28 2020
Home / Nacional / Ricardo Anaya está bajo la lupa de la UIF por caso Odebrecht

Ricardo Anaya está bajo la lupa de la UIF por caso Odebrecht

La unidad investiga una lista de 70 personas proporcionada por Emilio Lozoya

Ricardo Anaya no dará clases en la FCPyS de la UNAM

Ricardo Anaya Cortés se encuentra bajo la lupa de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). 

El panista y excandidato presidencial figura en una lista de 70 personas de la que la UIF sospecha vínculos con el caso Odebrecht. Los nombres fueron proporcionados por el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, a quien se le acusa de haber aceptado sobornos multimillonarios de la constructora brasileña. 

Vienen relacionadas 70 personas físicas y morales, incluyendo a Anaya, para efectos de verificar si la información es correcta de la denuncia del señor Lozoya o no lo es”, explicó Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, durante un evento organizado por la Universidad de Querétaro, estado en el que reside el excandidato. 

Anaya Cortés mantuvo un perfil relativamente bajo después de que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se llevara la victoria en la contienda presidencial de 2018. Su nombre resurgió en agosto, cuando Lozoya Austin aseguró que fue él uno de los legisladores a los que sobornó con miles de millones de pesos para impulsar las reformas estructurales que echó a andar el gobierno de Enrique Peña Nieto. 

El 21 de septiembre, el panista anunció su regreso a la vida pública tras dos años de haber permanecido en Querétaro, dando clases. 

“He decidido regresar de lleno a la vida pública […]  Me alejé de la política porque creí que era correcto darle espacio a quien ganó la elección […] Frente a los enormes problemas que se están acumulando, y ante la falta de soluciones, creo que lo correcto es estar presente”, dijo en un video publicado en redes sociales. 

El 20 de agosto, Anaya Cortés presentó formalmente una denuncia en contra de Emilio Lozoya por daño moral en respuesta a las acusaciones hechas por el exdirector de Pemex. 

 

Te puede interesar: UIF alista otro golpe contra el narco

cach

Te recomendamos leer

Se han congelado cuentas por más de 5 mil mdp en 10 meses: Durazo

Alfonso Durazo oficializa su renuncia a la SSPC

Senadores panistas le exigieron dar la cara y explicar el fracaso de la Guardia Nacional