martes , febrero 25 2020
Home / Nacional / Rompe Carlos Urzúa con AMLO y renuncia como titular de Hacienda

Rompe Carlos Urzúa con AMLO y renuncia como titular de Hacienda

El ex-funcionario señaló desacuerdos en política económica como una de sus razones para partir

Urzúa

Carlos Urzúa Macías presentó su renuncia como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El ahora ex-funcionario anunció su renuncia a través de una carta publicada en su cuenta oficial de Twitter, en la cual expone con brevedad un rompimiento con la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el documento, Urzúa Macías menciona sus frustraciones con el gobierno federal en política económica.

Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento […] Toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo […] Durante mi gestión, las convicciones anteriores no encontraron eco”, explicó el ahora ex-secretario de Hacienda.

El ex-funcionario añade que tampoco estuvo de acuerdo con los nombramientos de varios funcionarios públicos, en quienes veía a personas “que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública” y a quienes acusa de haber sido colocadas por “personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés”.

“Por los motivos anteriores, me veo orillado a renunciar a mi cargo”, finaliza el ex-secretario de Hacienda.

Urzúa Macías suma a la lista de funcionarios federales que han renunciado a sus labores al interior de la administración lopezobradorista. La lista incluye al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, Germán Martínez Cázares; la secretaria de Medio Ambiente, Josefa González Blanco; el presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer; y el titular del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén López.

La salida de Urzúa Macías representa un golpe severo para el gobierno de López Obrador, particularmente por los señalamientos hechos por el economista en su carta de despedida.

Uno de los mayores retos del actual gobierno ha sido convencer al sector privado tanto nacional como internacional de la efectividad y racionalidad de su política económica. Las palabras del ex-titular de Hacienda, sin embargo, pintan una administración guiada por intereses políticos e incluso ideológicos.

Al momento,  Hacienda no ha ofrecido declaraciones oficiales respecto a la renuncia. Sin embargo, se espera que el presidente López Obrador haga un pronunciamiento al respecto.

 

Te puede interesar: El peso cae 1.90% tras la renuncia de Carlos Urzúa a la SHCP

cach

Te recomendamos leer

Inspectores laborales no se acordaron; “salieron de forma clandestina”: AMLO, conferencia

Conferencia matutina de AMLO del 25 de febrero

Conferencia matutina de AMLO del 25 de febrero