martes , octubre 15 2019
Home / Nacional / Rosario Robles exige a López Obrador que se respete su debido proceso

Rosario Robles exige a López Obrador que se respete su debido proceso

Denunció diversas anomalías y aseveró que es “víctima de múltiples artimañas" para mantenerla como "rehén"

Destaca Robles la reforma urbana durante la administración de EPN

La exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que se respete su debido proceso y se le realice un juicio justo.

A través de una carta, dada a conocer por su hija Mariana Moguel Robles, la exfuncionaria denunció diversas anomalías en su caso y aseveró que es víctima de múltiples artimañas para mantenerme rehén, violando mi presunción de inocencia y debido proceso”.

“Presidente López Obrador, lo único que exijo es un juicio justo, y en lugar de eso me enfrento a una ofensiva por parte de funcionarios de su Gobierno. ¿Por qué esta saña?», escribió en la misiva, en la que señaló que no se tomó en cuenta que se presentó de manera voluntaria al citatorio judicial, “aun cuando muchos de sus amigos, amigas y familiares le aconsejaron que no lo hiciera”.

En ese sentido, aseveró que el caso en su contra es “una confabulación de las instituciones del Estado mexicano”.

“Han violentado la legalidad porque, a pesar de todos sus intentos, no han podido demostrar que yo tenga un peso que no sea producto de mi trabajo y mucho menos hay alguna autoridad que me haya declarado culpable de nada en el ámbito penal”.

En la carta leída por Mariana Moguel en inmediaciones del penal de Santa Martha Acatitla, Robles cuestionó el actuar del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien es sobrino de Dolores Padierna.

“¿Que sigue para mantenerme aquí recluida, además de buscar pretextos para diferir audiencia como la del viernes pasado en la que se presentarían alegatos sobre las medidas cautelares? ¿Acusarme de lavado de dinero o delincuencia organizada con su gran hallazgo de una cuenta en ceros sin ningún movimiento a lo largo de los años?

“Yo misma he dicho que el juicio es una gran oportunidad para demostrarme inocencia, pero al igual que todos los que hoy se defienden frente a estas falsas acusaciones, yo también tengo derecho a hacerlo en libertad, tengo derecho al debido proceso. Considero que los derechos humanos son universales y que en México muchos hemos luchado porque se respeten”, expreso.

Igualmente, manifestó su inconformidad por la reciente decisión de la Secretaría de la Función Pública (SFP) de inhabilitarla por 10 años y por la forma en que se enteró de ello: “una vez más fue por los medios de comunicación, antes de ser notificada oficialmente por la dependencia federal”.

Detalló que la SFP evadió, “de manera tramposa”, informar que la sanción que le impuso se desprende de un préstamo de 180 mil pesos que, según su versión, sí consta en su declaración patrimonial y por no reportar su cuenta bancaria de Santander, la cual jamás tuvo movimiento.

Al respecto, se quejó de que no se haya aplicado el mismo criterio a “un funcionario del gabinete actual” que no declaró propiedades por millones de pesos: “Para los amigos gracia”.

“No tengo un peso que no sea producto de mi trabajo.

“Seguiré luchando contra esta injusticia y persecución de la que soy objeto. A la venganza hay que enfrentarla con entereza y pruebas. Así lo haré. Porque sin derechos humanos y debido proceso no puede haber justicia”, concluyó la exfuncionaria.

A Rosario Robles se le acusa, de acuerdo con datos de la Auditoría Superior de la Federación, de un presunto desvío millonario cometido en la Secretaría de Desarrollo Social y, posteriormente, en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, relacionados con el caso conocido como “La estafa maestra”, en el que dependencias gubernamentales desviaron recursos a través de universidades.

Te puede interesar: Rosario Robles no omitió información en sus declaraciones patrimoniales: abogado

erc

Te recomendamos leer

Diputados aprueban en lo general reforma contra facturas falsas

Diputados aprueban en lo general reforma contra empresas fantasma y facturas falsas

Los legisladores iniciaron la discusión de los artículos reservados