miércoles , noviembre 20 2019
Home / Nacional / Rosario Robles seguirá encarando proceso judicial desde prisión

Rosario Robles seguirá encarando proceso judicial desde prisión

“Se trata de una venganza política y de una injusticia de su señoría”, dijo la ex-funcionaria ante el juez

Destaca Robles la reforma urbana durante la administración de EPN

Rosario Robles Berlanga continuará bajo prisión preventiva.

El juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna resolvió el martes que la ex-funcionaria federal seguirá encarando su proceso judicial desde el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, a donde fue enviada el 13 de agosto de este año, después de que se le vinculara a proceso.

El juez justificó su decisión apuntando que existe un riesgo razonable y palpable de que Robles Berlanga llegue a “sustraerse de la justicia” en caso de que se le deje en libertad, añadiendo que la acusada “tiene una red de personas que le podrían facilitar ocultarse”.

La audiencia vio momentos de tensión entre el juez y la defensa de la ex-titular de las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario. Los abogados de Robles Berlanga -a quienes el juez acusó de haber mentido en diversas ocasiones durante el proceso- acusaron a Delgadillo Padierna de haber caído en la imparcialidad y de haberse enemistado tanto con la defensa como con la ex-funcionaria.

“Se trata de una venganza política y un acto de injusticia de su señoría”, apuntó la misma Robles Berlanga.

La audiencia para determinar el destino próximo de la ex-secretaria de Desarrollo Social fue ordenada por un juez el lunes y abrió la posibilidad de que esta quedara libre mientras enfrenta su proceso judicial.

A la ex-funcionaria se le está juzgando por ejercicio indebido del servicio público. Según la acusación en su contra, no denunció ni evitó el desvío de más de 5 mil millones de pesos en fondos públicos durante su período como funcionaria federal.

Robles Berlanga es uno de los nombres más prominentes a los que se ha vinculado con la llamada «Estafa Maestra«, un sistema de extracción de fondos del erario mediante una red de empresas fantasma que operaban en conjunto con diversas universidades públicas.

 

Te puede interesar: Recibe FGR nuevas denuncias contra Emilio Lozoya por caso Odebrecht

(Con información de Animal Político)

cach

Te recomendamos leer

Fepade, Lozoya

Jueza niega amparo a Emilio Lozoya contra orden de aprehensión

Hay datos que permiten establecer la existencia de un hecho con apariencia del delito