lunes , septiembre 16 2019
Home / Nacional / Sale a la luz “acuerdo suplementario” entre México y EU

Sale a la luz “acuerdo suplementario” entre México y EU

El documento presumido por el presidente Donald Trump hace unos días comenzó a circular en redes sociales la tarde del viernes

Sale a la luz “acuerdo suplementario” entre México y EU
Foto: SRE_mx

Al fin apareció el acuerdo entre México y Estados Unidos que Donald Trump presumió ante reporteros en los jardines de la Casa Blanca.

El documento, titulado “Acuerdo Suplementario entre México y Estados Unidos” enumera varias acciones a tomar por parte de ambos gobiernos en materia migratoria.

Se hace particular énfasis en el inicio de las discusiones para establecer un acuerdo bilateral que resulte en una carga compartida de la recepción y procesamiento de solicitudes de refugio por parte de migrantes.

“Como mínimo, dicho acuerdo incluiría […] un compromiso bajo el cual cada parte aceptaría el retorno y procesamiento de solicitudes para estatus de refugiado de nacionales terceros [no mexicanos ni estadounidense] que hayan atravesado el territorio de la parte para llegar a un puerto de entrada o un punto entre puertos de entrada hacia el territorio de la otra parte. Ambas partes pretenden que dicho acuerdo forme parte de un enfoque regional para compartir la responsabilidad en relación al proceso de solicitudes de refugio por parte de migrantes”, se lee en el documento.

También se menciona que el gobierno mexicano tendrá que hacer un examen de sus leyes y hacer los cambios necesarios para implementar dicho acuerdo, algo a lo que el presidente Trump se refirió en días pasados.

El folio concluye advirtiendo que si México no cumple en 45 días con la disminución efectiva del flujo de migrantes ilegales -lo cual será determinado “a discreción” del gobierno de EU– , “el gobierno mexicano tomará las medidas necesarias dentro del marco de sus leyes para hacer efectivo el acuerdo con miras a asegurar que éste entre en efecto dentro de 45 días”.

A un día de que la delegación de diplomáticos mexicanos lograra concretar un acuerdo para cancelar los aranceles que Estados Unidos tenía listos para todos las exportaciones de México, Donald Trump señaló que había partes aún no develadas del pacto. Desde el sábado mencionó la compra de productos agrícolas estadounidenses y, días después, refirió “una fase más grave” sobre la que no dijo más.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, ha pasado toda esta semana explicando los detalles del acuerdo, lo cual se le ha dificultado con cada una de las declaraciones de Trump. El mismo viernes compareció ante el Senado para explicar los puntos finos del pacto.

Lo mencionado en el documento concuerda con lo dicho por el funcionario mexicano. Sin embargo, el folio no deja claro si estas medidas echarán a andar en caso de que México falle o no en su misión de 45 días.

El documento publicado en redes sociales por Carlos Manuel Rodríguez, analista del portal Bloomberg. Minutos más tarde, el mismo papel fue dado a publicado por la senadora Nancy de la Sierra.

 

Te puede interesar: México está haciendo un buen trabajo deteniendo migrantes ilegales: Trump

cach

Te recomendamos leer

Recibe Congreso Ley de Amnistía de AMLO

Envía AMLO a Congreso Ley de Amnistía

La iniciativa daría libertad a algunas personas que se encuentran presas por consumo de drogas, ejecución de un aborto u otros delitos