martes , diciembre 1 2020
Home / Nacional / Salma Jalife deja subsecretaría de SCT

Salma Jalife deja subsecretaría de SCT

La funcionaria era titular de la Subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico

Salma Jalife, SCT desaparecerá subsecretaría de Desarrollo Tecnológico
SCT

Salma Jalife Villalón se unió a la lista de funcionarios que dejan el barco de la Cuarta Transformación. 

Jalife Villalón estaba a cargo de la Subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico al interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la cual trataba temas de innovación tecnológica y redes de telecomunicaciones, dos de los aspectos más descuidados por la administración federal en turno. 

El titular de la SCT, Jorge Díaz Leal, anunció el 10 de agosto la desaparición de la Subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico, asegurando que se eliminaría la oficina, pero que sus funciones seguirían ejerciéndose al interior de la dependencia. 

De acuerdo con la página de la subsecretaría, su función era “elaborar y conducir políticas públicas orientadas al desarrollo de los habilitadores tecnológicos y cognitivos en materia de telecomunicaciones y radiodifusión […] con especial énfasis en las poblaciones en situación de vulnerabilidad y en las micro, pequeñas y medianas empresas, para la transformación digital de México”. 

Cabe señalar que Jalife Villalón fue una de las funcionarias menos públicas al interior de las dependencias federales. Sus apariciones frente a cámaras fueron pocas, y sus planes para el sector de telecomunicaciones y el desarrollo tecnológico eran prácticamente desconocidos.  

La política de la administración lopezobradorista para el sector telecomunicaciones también ha sido poco tratada por el presidente y sus funcionarios en público. El punto central de la estrategia federal es el trabajo de CFE Telecomunicaciones, una subsidiaria de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que se encargará de ampliar la cobertura de redes y acceso a internet en las zonas marginadas del país.  El titular de CFE Telecomunicaciones es Raymundo Artís Espriú, el ex-coordinador de la Estrategia Digital Nacional y otro de los funcionarios menos visibles de la federación. 

La 4T está perdiendo funcionarios a paso veloz. Tan sólo en los últimos dos meses, renunciaron a sus puestos el ex-titular de la SCT, Javier Jiménez Espríu, y el secretario de Medio Ambiente, Víctor Toledo Manzur. 

 

Te puede interesar:Economía desaparecerá la subsecretaría de Minería

(Con información de El Financiero, El Universal y Milenio)

cach

Te recomendamos leer

Censida asegura que tratamiento contra VIH es gratuito en el país

Desde mediados de 2019, el sector salud ofrece un tratamiento mejorado a los pacientes