martes , octubre 27 2020
Home / Nacional / Salvador Cienfuegos, detenido en EU por narcotráfico y lavado de dinero

Salvador Cienfuegos, detenido en EU por narcotráfico y lavado de dinero

El ex-titular de Sedena se encuentra bajo la mira de la DEA

cienfuegos, Detienen a titular de Sedena de EPN en aeropuerto de Los Ángeles
Gobierno de Michoacán

Salvador Cienfuegos Zepeda, quien fungió como titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles, California. Pero, ¿por qué? 

Trascendió en la prensa tanto nacional como internacional que Cienfuegos Zepeda fue detenido por las autoridades estadounidenses debido a que se encuentra bajo la mira de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés). 

Los cargos en su contra incluyen transporte de drogas, narcotráfico, crimen organizado e incluso lavado de dinero, de acuerdo con oficiales federales en Nueva York consultados por The New York Times. 

La captura del general Cienfuegos Zepeda sería parte de una pesquisa más amplia –la llamada “Operación Padrino”– echada a andar por el gobierno estadounidense. Esta investigación habría iniciado hace una década; es decir, antes de que el ex-titular de Sedena asumiera el cargo durante el sexenio de EPN.  

La DEA sospechaba desde entonces de los presuntos nexos del ex-general con el grupo criminal de los hermanos Beltrán Leyva. Cienfuegos Zepeda era entonces comandante de la IX Región Militar, con sede en Acapulco. 

El ex-secretario de Defensa Nacional se suma a la lista de funcionarios federales de seguridad de gobiernos pasados a los que se les acusa de haber tenido vínculos con la delincuencia organizada.  

Cabe recordar que Genaro García Luna, quien fungió como secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón HInojosa, lleva meses encarando un juicio en Nueva York, donde se le acusa de haber tenido vínculos con el Cártel de Sinaloa mientras fungía en la administración federal. 

Salvador Cienfuegos Zepeda fue detenido el jueves mientras transitaba con su familia por el aeropuerto de Los Ángeles. 

  

Te puede interesar: Detienen a Salvador Cienfuegos, ex-titular de Sedena, en aeropuerto de Los Ángeles

(Con información de Milenio, Proceso y The New York Times) 

cach 

Te recomendamos leer

AMLO descarta reunión con gobernadores de Alianza Federalista

AMLO descarta reunión con gobernadores de Alianza Federalista

Las quejas de los mandatarios tendrían que tratarse con el secretario de Hacienda, dijo el presidente