domingo , octubre 13 2019
Home / Nacional / Santa Lucía quedará listo en junio de 2021, insiste gobierno federal

Santa Lucía quedará listo en junio de 2021, insiste gobierno federal

El aeropuerto debía iniciar a construirse a finales de julio de 2019, pero una oleada de amparos lo mantiene varado

Se acatará suspensión provisional de aeropuerto de Santa Lucía: AMLO

Al menos oficialmente, el gobierno federal proyecta que el aeropuerto de Santa Lucía terminará de construirse el 21 de junio de 2021.

“Para realizar la primera etapa [de Santa Lucía] se tiene un presupuesto de 91 mil 977.8 millones de  pesos, estimándose iniciar los trabajos a finales de julio de 2019 y concluir los mismos el 21 de junio de 2021”, se lee en el Primer Informe de Gobierno de la administración lopezobradorista, publicado la tarde del domingo.

El documento no hace mención de la llamada “lluvia de amparos” que mantiene estancada la construcción del aeropuerto y que ha puesto en jaque los planes del gobierno federal para el proyecto.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, comentó el mismo domingo que el gobierno estima que los amparos quedarán resueltos en un mes a más tardar. De ser así, sin embargo, aún queda la cuestión de si el gobierno federal podrá cumplir con su meta de terminar de construir Santa Lucía en junio de 2021.

Jiménez Espriú mencionó este mismo mes que no tiene idea de cuándo arrancará la construcción del aeropuerto, y semanas antes advirtió que los amparos contra el proyecto podrían retrasarlo hasta 2022.

Los amparos contra la construcción de Santa Lucía fueron interpuestos por un colectivo de organizaciones civiles llamado #NoMásDerroches. Según el colectivo, el gobierno federal no cuenta con los estudios y permisos requeridos para edificar el aeropuerto.

El presidente Andrés Manuel López Obrador describió los amparos como “sabotaje legal” en contra del proyecto, y en varias ocasiones ha acusado al colectivo de estar recibiendo el apoyo de grupos interesados en la cancelación de Santa Lucía y la reactivación del proyecto de aeropuerto en Texcoco.

 

Te puede interesar: Amparos contra Santa Lucía se resolverán en un mes, estima Jiménez Espriú

cach

Te recomendamos leer

Diputados aprueban en lo general y lo particular Ley de Extinción de Dominio

Diputados aprueban reformas para que ningún funcionario gane más que el presidente

El dictamen modifica los artículos 116 y 127 de la Constitución