Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

SCJN acepta resolver controversia por desafuero de Cabeza de Vaca

La Corte apuntó que habilitará todos los días y horas necesarias para desahogar el caso

Publicado

el

Francisco García Cabeza de Vaca / @fgcabezadevaca / Tamaulipas

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dará trámite a la controversia constitucional surgida por el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

La Corte admitió la controversia constitucional el jueves, pero su notificación fue publicada hasta hoy en su página oficial.

Dicha controversia fue promovida por el Congreso de Tamaulipas en contra del Congreso federal. Este último -de mayoría morenista- aprobó el desafuero del gobernador Cabeza de Vaca la noche del 30 de abril, en las últimas horas de la última sesión ordinaria para la LXIV Legislatura.

Horas después, el Congreso de Tamaulipas -de mayoría panista- votó en contra del desafuero, apelando al artículo 111 de la Constitución.

Dada la naturaleza del caso (expediente 50/2021), la SCJN destrabó las puertas para que se le dediquen el tiempo y esfuerzo que hagan falta, señalando que “se habilitan los días y horas que se requieran para llevar a cabo la notificación de este proveído”

SCJN

El caso es uno de los más candentes al interior de la arena política mexicana, que se encuentra sumida en campañas electorales rumbo a las elecciones intermedias de este año.

Cabeza de Vaca (panista) enfrenta acusaciones por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), que le atribuye presuntos actos de delincuencia organizada, lavado de dinero y fraude fiscal. Después de haber sido desaforado por por los legisladores en San Lázaro, el gobernador acusó un “linchamiento político”.

Hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se sumó a la controversia. Aunque aseguró que la decisión final está en manos de la corte, caracterizó el voto del congreso tamaulipeco como un intento por escudar a Cabeza de Vaca.

Añadió que, a su parecer, el gobernador quedó sin fuero con el voto federal. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien fungió como ministra en la Corte, secundó la opinión del presidente.

La controversia por el desafuero del gobernador tamaulipeco surge del artículo 111 constitucional. Dicho artículo señala que, de ser aprobado el desafuero por mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, para el caso funcionarios estatales a quienes se les acusa de delitos federales, “la declaración de procedencia será para el efecto de que se comunique a las Legislaturas locales, para que en ejercicio de sus atribuciones procedan como corresponda”.

No obstante, el mismo artículo apunta justo después que “las declaraciones y resoluciones de las Cámaras de Diputados Senadores son inatacables”.

Te puede interesar: AMLO se quejó ante gobierno de EU por presunto financiamiento de MCCI

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad