martes , octubre 27 2020
Home / Nacional / SCJN declara constitucional la consulta sobre juicio a expresidentes

SCJN declara constitucional la consulta sobre juicio a expresidentes

Arturo Zaldívar se pronunció a favor del ejercicio ciudadano

SCJN declara constitucional la consulta sobre juicio a expresidentes

Con seis votos a favor y cinco en contra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la solicitud de consulta popular que propuso Andrés Manuel López Obrador, a fin de determinar si se enjuicia a expresidentes, desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto.

Luego de la exposición de posicionamientos, que se extendió por caso tres horas, los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Margarita Ríos Farjat, Yasmín Esquivel, Alberto Pérez Dayán y Arturo Zaldívar votaron a favor del ejercicio ciudadano.

En tanto, Jorge Pardo Rebolledo, Javier Laynez Potisek, Fernando Franco, Norma Lucía Piña y Luis María Aguilar se manifestaron en contra de la consulta.

La discusión se llevó a cabo este jueves luego de que la semana pasada, el ministro Luis María Aguilar propuso a sus homólogos declarar como “inconstitucional” el sufragio popular debido a que la pregunta que se plantearía es “un concierto de inconstitucionalidades”.

“Se trata de un concierto de inconstitucionalidades que pudiera incidir negativamente en el acceso a la justicia, la persecución de los delitos y el Estado de Derecho mismo, lo cual implica la afectación de los derechos humanos de todas las mexicanas y los mexicanos”, manifestó el jueves pasado.

De acuerdo con López Obrador, el cuestionamiento que se realizará a la ciudadanía es:

“¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”.

Durante la discusión de hoy sobre esta pregunta, la mayoría de miembros de la Corte optó por tener una visión menos restrictiva del derecho a los ciudadanos a ser consultados y desestimó la petición de Luis María Aguilar.

El presidente del tribunal, Arturo Zaldívar, quien votó a favor de la constitucionalidad, dijo que la Suprema Corte tenía “una oportunidad histórica para dar un sentido verdaderamente democrático al mecanismo de consulta popular”.

De esta forma, defendió una “democracia más plural e incluyente” y subrayó que el resultado de la consulta no sería vinculante, por lo que la justicia no quedaría “a merced de la opinión pública”.

Luego de una votación cerrada, los magistrados acordaron revisar la pregunta del referendo, a fin de evitar que condicione los derechos de los cinco expresidentes.

Cabe mencionar que, antes de la votación, López Obrador pidió a la Suprema Corte que no negara “al pueblo su derecho de participación” y exigió “que se haga valer a plenitud la democracia en el país”.

“¿A quién se le violan derechos humanos, garantías?, si la pregunta es muy clara, es de que se lleven a cabo procesos apegados a la ley, que no haya violación de derechos humanos», dijo durante su conferencia matutina.}

Minutos después aseveró que votaría en contra de enjuiciar a los expresidentes porque quiere “evitar la venganza”.

Te puede interesar: Si Corte batea consulta contra expresidentes, AMLO enviará iniciativa de reforma

er

Te recomendamos leer

Rosario Robles

Rosario Robles permanecerá en prisión

La audiencia intermedia continuará el próximo 8 de diciembre