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SCT y SAT buscan vías para evitar quiebra de Interjet

El secretario Jorge Díaz Leal urgió a que se busquen “medidas creativas” para salir adelante

Interjet voló muy alto durante el primer semestre

El gobierno federal está buscando la manera de evitar que Interjet vaya a la quiebra. 

Jorge Díaz Leal, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo el jueves que tanto la dependencia como el Sistema de Administración Tributaria (SAT) están buscando alternativas para aliviar la pesada carga fiscal que ahoga a Interjet desde hace meses. 

Estamos platicando y viendo la forma de apoyarlos para que no vayan ellos a quebrar y puedan seguir pagando sus salarios […] Estamos dándoles facilidades y tratando de ayudar para que sobreviva la aerolínea”, informó Díaz Leal en comparecencia virtual ante la Cámara de Diputados. 

La aerolínea viene arrastrando un tremendo lastre financiero desde años atrás, lo cual le ha traído problemas tanto con las autoridades federales como con sus proveedores e incluso sus clientes. Apenas a principios de mes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una alerta en contra de la empresa después de que ésta cancelara varios vuelos. Al emitir la alerta, el procurador Ricardo Sheffield Padilla dijo que la aerolínea estaba “prácticamente quebrada”. 

Los problemas financieros se agravaron con el estallido de la pandemia del COVID-19, que echó por los suelos el flujo de pasajeros internacionales, dando un zarpazo tremendo a la industria turística y, por extensión, al negocio de las aerolíneas 

“Nos preocupa mucho no quisiéramos que Interjet cerrara porque sería otro fracaso, pero también tenemos que ir en conjunto viendo las posibilidades […] La empresa tiene que hacer un esfuerzo especial y conseguir financiamientos y créditos. La verdad es que es un esfuerzo conjunto; no nada más responsabilidad del gobierno”, añadió el titular de la SCT. 

A la fecha, Interjet debe 2 mil 548 millones de pesos (mdp) al gobierno federal. De estos, mil 200 mdp son de una deuda por pago de combustibles a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA). Varios de sus trabajadores también han reclamado deudas salariales.  

 

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cach 

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