Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Se acaban las conferencias de López-Gatell; la última sería el viernes

La pandemia ha desacelerado lo suficiente como para no informar diario, explicó el subsecretario

Publicado

el

Se acabarán las conferencias de López-Gatell; la última sería el viernes

Hugo López-Gatell se despedirá de sus conferencias vespertinas sobre la pandemia del COVID-19.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud adelantó el miércoles en conferencia de prensa que cerrará el ciclo de conferencias sobre COVID-19 este viernes.

“Este viernes 11 de junio tendríamos el cierre del ciclo de la vespertina, la nocturna, por el momento”, declaró.

Según López-Gatell, la desaceleración de la pandemia ha sido tan prolongada y sostenida que ya no hacen falta los reportes diarios sobre contagios, muertes, hospitalizaciones y vacunaciones.

El COVID-19 llegó a México a finales de febrero de 2020. A más de un año de su estallido en el país, con ascensos y descensos, el virus parece estarse disipando. Según datos de la Secretaría de Salud federal, la curva epidémica cuenta 20 semanas consecutivas a la baja.

“Identificamos ya este largo período, prácticamente la mitad de todo este año 2021, con una señal muy clara de reducción y estabilidad en todos los indicadores, y la dinámica de la conferencia también obviamente llega a su punto de saturación, agotamiento”, explicó López-Gatell.

Salud seguirá informando sobre el avance de la pandemia, subrayó el subsecretario, pero se transitaría hacia otro formato “que puede ser la evolución natural de esta conferencia de prensa”. Estas podrían ser cápsulas informativas, entrevistas o también conferencias de prensa, pero con otra periodicidad.

Esto se aprovechará para que la misma Secretaría dedique tiempo al aire a otros temas de salud.

Aunque no habrá más conferencias vespertinas COVID, López-Gatell y el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, seguirán teniendo su segmento del “Pulso de la Salud” los martes en las “mañaneras” del presidente López Obrador.

¿Cierra la era del COVID?

Las conferencias vespertinas de López-Gatell, transmitidas casi sin ininterrupción todas las noches, incluyendo fines de semana, se convirtieron en un símbolo de la presencia persistente del COVID.

Por más de año y medio, las pantallas se llenaron todas las noches de gráficas, números y mapas sobre contagios, muertes, hospitalizaciones y, más recientemente, vacunaciones. La caída del telón para las conferencias es una señal de que, a ojos de la Secretaría de Salud, la pandemia ha perdido muchísima fuerza.

El fin de las conferencias también significará que López-Gatell estará menos presente en pantallas. El subsecretario, que apenas si aparecía ante cámaras, fue lanzado a una especie de estrellato, convirtiéndose en el rostro del gobierno federal en su combate contra la pandemia, un tema que ha dominado el discurso público y las conversaciones por año y medio. La presencia de López-Gatell como figura pública fue tan fuerte que la revista Quién lo caracterizó como el rockstar inesperado de la 4T”.

La popularidad y credibilidad del subsecretario han sufrido golpes severos, pero es quizá el segundo funcionario más reconocible de la administración lopezobradorista, superado tan sólo por el mismo presidente López Obrador, que también tiene su conferencia diaria.

Te puede interesar: Muertes por COVID llegan a 229 mil 353; suben 0.1%

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad