martes , octubre 20 2020
Home / Nacional / Se despide Policía Federal; desaparece tras 90 años de servicio

Se despide Policía Federal; desaparece tras 90 años de servicio

Las funciones, elementos y deuda del organismo serán heredados por la Guardia Nacional

Se despide Policía Federal; desaparece tras 90 años de servicio
Foto: Gobierno de Querétaro

El próximo año iniciará sin la existencia de la Policía Federal.

El 31 de diciembre será el último día de operaciones para el organismo de seguridad, que será reemplazado a partir del 1 de enero de 2020 por la Guardia Nacional creada por el gobierno lopezobradorista.

La Policía Federal cerrará sus 90 años de servicio con la cabeza baja. Durante los últimos años, la reputación del organismo se ha deteriorado al grado que se le identifica como un cuerpo corrupto e incluso coludido con grupos criminales.

El 30 de septiembre de este año, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los lineamientos para la transferencia de recursos humanos, materiales y financieros de los policías federales a la Guardia Nacional.

La transferencia incluye una deuda por alrededor de mil 870 millones de pesos (mdp), la cual no se podrá pagar a tiempo por falta de presupuesto.

Sin la Policía Federal, la Guardia Nacional también heredará quizá la carga más pesada de las últimos administraciones y uno de los grandes pendientes del gobierno lopezobradorista: el combate a la delincuencia y los altos índices de violencia.

Además, a pesar de las garantías del presidente Andrés Manuel López Obrador y sus funcionarios, continúa el temor de que la Guardia Nacional dé continuidad a los peores aspectos de la Policía Federal.

 

Te puede interesar: Guardia Nacional entrará a la CDMX hasta 2020

cach

Te recomendamos leer

Extinción de fideicomisos pasó al Pleno del Senado tras aprobación en Comisión

Extinción de fideicomisos pasó al Pleno del Senado tras aprobación en Comisión

El aval se alcanzó tras una negociación “tensa y difícil”, indicó Ricardo Monreal