jueves , octubre 17 2019
Home / Nacional / Se disparan homicidios a pesar de gasto millonario en Policía Federal

Se disparan homicidios a pesar de gasto millonario en Policía Federal

Los costos de movilización y alimentación para la Policía Federal alcanzaron los 29 mil millones de pesos, mientras la tasa de homicidios llegó a 25.97

No hay razón para ‘amotinamiento’ de policías federales: AMLO
Foto: Pexels

El gasto en la Policía Federal durante una década no se reflejó en una reducción en la tasa de homicidios.

Desde vales de gasolina y alimentos hasta publicidad oficial en cadenas de televisión nacional, el gasto en la Policía Federal alcanzó niveles elevadísimos, particularmente durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, según una investigación realizada por el portal Sin Embargo.

La Policía Federal fue creada por el gobierno de Calderón Hinojosa en 2009. En 10 años, los costos de alimentación y movilización a nivel federal superaron los 29 mil millones de pesos (mdp), según la investigación.

Esto incluye 8 mil 222 mdp en vales de gasolina, acordados mediante una licitación con la empresa Efectivale.

También, Televisión Azteca y Grupo Televisa recibieron en conjunto cerca de 14 mil mdp en publicidad oficial de la Policía Federal cuyo fin fue elevar la imagen de la corporación policíaca. En total, el gasto en publicidad oficial del organismo entre 2009 y 2012 fue de 33 mil mdp.

Otros aspectos en los que se registraron gastos millonarios en la Policía Federal son turismo (más de 3 mil mdp) y seguros (mil 160 mdp).

A pesar de este gasto, la tasa de homicidios a nivel nacional se disparó en ocho años. Mientras que en 2019 la tasa fue de 17.50 homicidios por cada 100 mil personas, en 2017 llegó a 25.97 por cada 100 mil.

La Policía Federal como tal desaparecerá bajo la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. Elementos de la policía serán evaluados y, sin son aptos, se les trasladará a la Guardia Nacional.

El cambio suscitó protestas fuertes al interior del cuerpo policíaco, que reclamó lo que elementos escribieron como violaciones a su contrato laboral. El gobierno federal llegó a un acuerdo con los inconformes, pero un grupo de entre 150 y 200 policías continuó protestando.

Los elementos de la Policía Federal que no estén calificados o dispuestos a ingresar a la Guardia Nacional podrán incorporarse a otros cuerpos de seguridad a nivel federal.

 

Te puede interesar: Ordena AMLO investigación por presunta corrupción en compra de equipo de la PF

(Con información de Notimex y SinEmbargo)

cach

Te recomendamos leer

“Escenario poco favorable”, el motivo de mi renuncia: Romero Deschamps

El exlíder sindical se quejó también de la poca cooperación de trabajadores para impulsar a Pemex