Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Se presentará demanda contra Vulcan Materials antes de que finalice junio: AMLO

El gobierno ya conoce cuál es el daño ecológico y el impacto económico causado por Calica

Publicado

el

Vulcan Materials

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó este miércoles que su administración presentará una demanda contra la empresa Vulcan Materials Company antes de que finalice este mes.

“Ya se está trabajando, es una denuncia que vamos a presentar en su momento en organismos internacionales, se está trabajando, creo que antes que concluya el mes se va a hacer la presentación de la denuncia, ya tenemos todo”, expuso el mandatario.

Durante su conferencia matutina, precisó que ya conocen cuál es el daño ecológico real causado por Calizas Industriales del Carmen, SA de CV (Calica), empresa subsidiaria de Vulcan Materials Company, además del impacto económico; sin embargo, debido a que se demandará, no quiso dar estos datos.

Según AMLO, su administración tiene buena relación con las compañías y con las empresas, a excepción de algunas que le han hecho daño al país.

“Hay muy buena relación con todo el sector empresarial, tanto del extranjero como de México. (Hay) algunas diferencias, pero con muy pocos empresarios tenemos ahora una diferencia con los de Vulcan por lo de Quintan Roo”, dijo.

El pasado 16 de junio, AMLO indicó que su gobierno ha tratado de alcanzar un acuerdo razonable con Calica que extrae piedra caliza en Quintana Roo, y que ha causado “daños severos al medio ambiente”.

En su comparecencia de ese día, el jefe del ejecutivo manifestó que si la compañía insistía en explotar la piedra caliza, el gobierno federal haría lo necesario para defender los recursos naturales del país.

“Vamos a hacer denuncias en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), porque incluso estoy pensando también en hacer una notificación en las bolsas de valores en donde cotiza la empresa, porque todos tenemos que cuidar el medio ambiente, de verdad”, dijo en aquella ocasión.

Según el Presidente, su administración había tenido conversaciones con Calica, en el sentido de frenar la extracción de los minerales, debido a la sobreexplotación que se ha hecho de la piedra caliza en sus instalaciones ubicadas en el predio La Rosita, en el municipio de Solidaridad, las cuales incluyen muelles para operaciones de carga y descarga de barcos.

Te puede interesar: Senadores de EU se quejan con Biden por la clausura de Calica en Quintana Roo

Incluso, la federación propuso a la empresa que el lugar de la mina se convirtiera en un desarrollo turístico y que los espacios que se han abierto en el terreno se pudieran aprovechar para recibir embarcaciones como cruceros, propuesta que Calica recibió en buenos términos con el aviso de que iba a someterla a consideración del corporativo en Estados Unidos.

Sin embargo, la empresa no había dado una respuesta y además continuaron los trabajos de extracción del material.

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad