Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

“Se ve mal que EU utilice bloqueo contra Cuba”: AMLO pide levantar embargo

Aseguró que el pueblo cubano, por necesidad, se ha visto forzado a enfrentar a su propio gobierno

Publicado

el

Andres Manuel López Obrador en Fiestas Patrias

El presidente Andrés Manuel López Obrador convirtió las conmemoraciones por el aniversario de la Independencia de México en un foro para hacer pronunciamientos internacionales, ya que llamó “respetuosamente” al gobierno de Estados Unidos a “levantar el bloqueo” económico en contra de Cuba, porque “ningún estado tiene derecho a someter a otro pueblo”.

Con el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel como invitado especial, el mandatario mexicano aseguró que “se ve mal que el gobierno de Estados Unidos utilice el bloqueo para impedir el bienestar del pueblo de Cuba con el propósito de que éste, obligado por la necesidad, tenga que enfrentar a su propio gobierno”.

Desde un templete colocado frente a la Plaza de la Constitución, en la Ciudad de México, López Obrador consideró que esa supuesta estrategia del gobierno norteamericano es “perversa” y que “si lograse tener éxito (…) se convertiría en un triunfo pírrico, vil y canallesco”.

Asimismo, expuso que, de continuar el bloqueo económico contra Cuba, será como “una mancha de esas que no se borran ni con toda el agua de los océanos”.

Te puede interesar: Covid y desaparición de la OEA, los temas a discutir en reunión de Celac

En su discurso, previo al  inicio del desfile militar con motivo del 211 aniversario del inicio de la guerra de independencia de México, López Obrador insistió esta mañana en que “es mejor el entendimiento, el respeto mutuo y la libertad sin condiciones, ni prepotencia”.

A modo de ejemplo, el mandatario recordó que Jimmy Carter, expresidente de Estados Unidos, pudo ponerse de acuerdo con el general Omar Torrijos para devolverle a Panamá el canal que surca su territorio y, de esa forma, este país pudo recuperar el canal y su “soberanía”.

“Ojalá que el presidente Joe Biden, quien posee suficiente sensibilidad política, actúe con esa grandeza y ponga fin para siempre a la política de agravios hacia Cuba”, exhortó López Obrador,  cuyas palabras fueron aplaudidas por el mismo Díaz Canel y los integrantes del gabinete que acompañaron esta mañana al mandatario en el desfile militar.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad