Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Seguirá AMLO lanzando iniciativas de ley al Congreso

Las propuestas serán impulsadas aunque el Legislativo las rechace, dijo

Publicado

el

Seguirá AMLO lanzando iniciativas de ley al Congreso

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) prepara el brazo para seguir lanzando iniciativas de ley al Congreso.

Meses atrás, el presidente comentó que tenía preparadas varias iniciativas de reforma y modificaciones legales que estaba guardando para después de las elecciones intermedias, que se celebraron este domingo.

Con las urnas cerradas y los resultados prácticamente cantados, AMLO adelantó que continuará empujando su agenda legislativa, incluso si no logran aprobarse todas las propuestas.

“Si son necesarias las voy a presentar, aún cuando no pasen o las rechacen, porque son necesarias para el país”, declaró el jueves durante su conferencia matutina.

La mayoría en ambas cámaras legislativas le permitió a López Obrador y a sus partidarios empujar varias reformas controversiales durante sus primeros tres años de gobierno: la reforma contra el outsourcing, el retiro de regulaciones asimétricas a Petróleos Mexicanos (Pemex), la reforma a la Ley de Hidrocarburos, la aplicada a la Ley de la Industria Eléctrica, la creación del padrón nacional de celulares, la extensión de mandato de Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte, etc.

Los partidos de la llamada Cuarta Transformación (Morena, PT, PES y PVEM) perdieron una cantidad importante de curules en la Cámara de Diputados. En la Legislatura vigente, tenían 332 diputaciones federales; tras las elecciones del domingo, todo apunta a que tendrán alrededor de 280. La oposición, que no llegaba ni a las 170, tendrá casi 220.

Morena y los suyos seguirán teniendo mayoría simple y absoluta. Impulsar las iniciativas del presidente o de sus propios partidarios seguirá siendo pan comido, siempre y cuando cuenten con el apoyo de todo el bloque de la 4T, o de la gran mayoría. Sin embargo, quedaron todavía más lejos de la mayoría calificada, que exige el voto de tres cuartas partes de los legisladores presentes (334, en el caso de San Lázaro) para aprobar propuestas de mayor peso legal, como reformas constitucionales.

López Obrador y legisladores de Morena han comentado en días pasados que están dispuestos a negociar con miembros de la oposición para obtener la mayoría calificada. Aunque se dijeron abiertos a dialogar con cualquiera de los otros partidos, hicieron mención especial del PRI, que se aferró al discurso opositor sin cerrar las puertas a negociaciones con la 4T.

AMLO no detalló las propuestas que hará, pero mencionó varias desde el año pasado. Entre estas se cuentan una posible contra-reforma energética y una reforma fiscal de tintes más administrativos que tributarios.

Te puede interesar: PRI y Morena “se hacen ojitos” en San Lázaro

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad